Inicio » Turismo » Puno, Cusco y Arequipa son las regiones que mejor trabajan el turismo rural comunitario

Puno, Cusco y Arequipa son las regiones que mejor trabajan el turismo rural comunitario

El turismo rural comunitario en el valle del Colca, en Arequipa, está en un firme proceso de consolidación. Este tipo de turismo también se aplica con éxito en determinadas zonas de las regiones Cusco y Puno.

Las regiones Puno, Cusco y Arequipa son las que más han trabajado en el rubro de turismo rural comunitario, según un informe de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), que analiza este rubro y que se basa en entrevistas a operadores turísticos de Francia y Alemania. De acuerdo a la “Evaluación del Segmento de Turismo Rural Comunitario en Perú”, las zonas que mayores avances han logrado en este tipo de turismo en Puno son las comunidades en el lago Titicaca–Llachón, la isla de Taquile, isla de Amantani y Anapia.

En Cusco se trabaja también en las zonas del Valle Sagrado, Chinchero y en las zonas cafetaleras; mientras que en la región Arequipa se trabaja en el Valle del Colca, donde el turismo rural comunitario lleva adelante un acelerado proceso de consolidación. Existen también zonas del país menos trabajadas en este rubro —de acuerdo a los operadores turísticos franceses y alemanes—, como es el caso de Lima y Ayacucho. Se menciona, además, que en el circuito sur del país todavía existen comunidades por incorporar al turismo rural comunitario.

De acuerdo al informe, el turismo rural comunitario está dirigido a un público que tiene como objetivo conocer y entender la cultura del país que visita, que participa activamente del estilo de vida de las comunidades y que obtiene con ello un aprendizaje. Por tal motivo, es importante que el segmento tenga la capacidad de ofrecer un contacto profundo con las poblaciones locales, así como brindar vivencias únicas y auténticas, indicó Promperú.

18 de octubre, 2016

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Turismo
El Tiempo en Lima