Inicio » Turismo » Perú promociona el turismo rural comunitario en las islas flotantes de los Uros, en Puno

Perú promociona el turismo rural comunitario en las islas flotantes de los Uros, en Puno

El Gobierno peruano, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, lanzó seis paquetes disponibles en dicha región para que los turistas puedan conocer destinos como Uros, Amantaní, Llachón, Taquile, Atuncolla y Ccotos.

Puno es una de las regiones turísticas más visitadas de Perú sobre todo en el mes de febrero, fecha en la que se realiza la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Al ser un atractivo turístico a nivel internacional conocido también por las islas flotantes de los Uros, ubicados en la superficie del lago Titicaca, el Gobierno peruano, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), lanzó seis paquetes disponibles en dicha región para que los turistas puedan conocer los destinos como Uros, Amantaní, Llachón, Taquile, Atuncolla y Ccotos.

Esta nueva iniciativa busca que los pobladores compartan con los turistas su estilo de vida así como ceremonias tradicionales, faenas de pesca, la construcción de balsas de totora, entre otras actividades. Estos paquetes turísticos fueron elaborados por emprendedores, quienes recibieron la asistencia técnica del Mincetur a través de la Estrategia de Turismo Rural Comunitario. Por ello, se encuentra garantizada la atención, así como los diversos servicios de hospedaje, alimentación y otros.

Una de las islas más famosas en Puno son los Uros, ubicada a 6 kilómetros del puerto de Puno y a 3,812 metros sobre el nivel del mar, con un archipiélago de 40 islas de totora. Los Uros son descendientes directos de una de las culturas más antiguas del continente. Cuentan que el origen del pueblo Uro se perdió en los laberintos de la historia, pero se presume que descienden de los Pukinas, una de las comunidades más antiguas de América.

Los hombres de esta comunidad flotante afirman ser los dueños de las aguas del lago Titicaca. La construcción de estas islas nace con el tejido de las totoras en las zonas en donde crece más densa, formando de esta forma una capa natural, la cual los uros la llaman “khili” y encima de ello construyen sus viviendas. Mientras que a la malla tejida de la totora la llaman “estera”.

Las viviendas que se construyen los uros están compuestas por una habitación, y cocinan al aire libre para evitar los incendios. En esta isla, los turistas pueden realizar paseos en balsas de totora, pesca artesanal con red, escuchar música y danzar, además de exposiciones participativas de tejido y artesanía en totora.

10 de febrero, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Turismo
El Tiempo en Lima