Inicio » Turismo » Choquequirao permitirá impulso turístico en Apurímac y Cusco, indicó viceministro de Turismo

Choquequirao permitirá impulso turístico en Apurímac y Cusco, indicó viceministro de Turismo

“Choquequirao es una ciudad maravillosa construida a finales del Imperio Inca. Es un destino turístico potencial y se acordó desarrollar acciones para hacer accesible el recurso a los visitantes a esta importante zona arqueológica”, indicó el viceministro de Turismo de Perú.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú destacó los acuerdos logrados junto a las autoridades regionales y locales de Apurímac y Cusco, en impulsar en conjunto el destino turístico Choquequirao. De esta manera, se hará efectivo un impulso birregional poniendo en valor un importante circuito turístico ambiental y cultural. El viceministro de Turismo del Mincetur, Rogers Valencia Espinoza, destacó de esta manera que el sector turismo, y principalmente  ambas regiones, se verán beneficiadas.

“Choquequirao es una ciudad maravillosa construida por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar, a finales del Imperio Inca. Es un destino turístico potencial y ahora, luego de una reunión de dos días, se acordó desarrollar una serie de acciones para hacer accesible el recurso a los visitantes a esta importante zona arqueológica”, indicó el viceministro Valencia Espinoza.

Sostuvo que los acuerdos estuvieron centrados en construir en conjunto un importante atractivo turístico. Para ello, se acordó iniciar los proyectos que permitirán mejorar la accesibilidad a Choquequirao, que incluirían la construcción de anillos viales, teleféricos complementarios u otros que sean necesarios.

“Nos hemos puesto de acuerdo, pueblos hermanos, para trabajar en conjunto para el despegue de un destino turístico. Las diferencias sobre demarcación y otros se tratarán por cuerdas separadas y ahora se acordó que estas no serán un impedimento para la construcción del destino turístico. El potencial Choquequirao es muy  grande y permitirá dinamizar la economía de los pueblos situados en el corredor turístico al centro arqueológico, ubicados en las regiones Apurímac y Cusco”, sostuvo.

Cabe destacar que en las reuniones participaron los gobernadores regionales de Cusco y Apurímac, Edwin Licona Licona y Wilbert Venegas Torres, respectivamente; además de alcaldes distritales y funcionarios de San Pedro de Cachora, Huanipaca, Curahuasi, Anta, Santa Teresa y Mollepata; representantes gremiales, entre otros. El viceministro de Turismo sostuvo que en las reuniones también se acordó mantener, poner en valor y desarrollar nuevas rutas para caminatas o trekking, lo que permitirá a los visitantes aficionados a este deporte conocer nuevos y hermosos paisajes.

En ese sentido, el viceministro Rogers Valencia explicó que en la reunión se decidió continuar el mejoramiento de las rutas de caminatas que están en uso, como la que sale de Curahuasi, Cachora, Capuliyocc, Chiquisca, Playa Rosalina, Santa Rosa y Maranpata. Del mismo modo, se concertó desarrollar y poner en valor otras rutas de caminata asociadas al destino turístico Choquequirao. También se acordó mantener y poner en valor el circuito de trekking actual ubicado entre las zonas de Cachora, Choquequirao y Huanipaca.

Choquequirao  es conocido como la “hermana sagrada” de Machu Picchu, por su semejanza estructural y arquitectónica. Como se recuerda, en octubre último la reconocida guía de turismo Lonely Planet nombró a la ciudadela inca Choquequirao como la mejor región para visitar el 2017, de acuerdo al ranking “Best in Travel 2017”. La destacada editorial de viajes destacó que Choquequirao es el último refugio inca que resistió a los conquistadores, y cada vez son más los viajeros que quieren visitarlo.

11 de enero, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Turismo
El Tiempo en Lima