Inicio » Tecnología » Satélite PerúSAT–1 fortalecerá la defensa nacional y el combate al crimen, destacó ministro

Satélite PerúSAT–1 fortalecerá la defensa nacional y el combate al crimen, destacó ministro

Embajador de Francia en Perú, Fabrice Mauriès, al lado del ministro peruano de Defensa, Jorge Nieto Montesinos. Perú ya opera con absoluta soberanía el sistema satelital PerúSAT–1.

El sistema satelital PerúSAT–1, cuya operación está en manos de ingenieros peruanos, servirá para fortalecer la defensa nacional y combatir delitos como el crimen organizado, el narcotráfico y la tala ilegal, aseveró el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos. Recalcó que entre sus múltiples usos figuran los civiles, para el desarrollo en diferentes sectores del Estado, como Cultura, Ambiente, Minería y Agricultura. “Nos permitirá desarrollar un conjunto de iniciativas nuevas”.

“El PerúSAT–1 es el resultado prodigioso de la cooperación entre Francia y Perú. Es también fruto de un esfuerzo de cooperación entre el talento militar y el talento civil, que han trabajado estrechamente para lograr este objetivo, que sin duda fortalece nuestra capacidad de defensa nacional”, aseguró el ministro de Defensa.

El miércoles, el Gobierno de Francia y la empresa Airbus Defence & Space hicieron la entrega operacional del sistema satelital peruano PerúSAT–1 a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la agencia espacial del Perú, con lo cual la operación plena y soberana de esta moderna herramienta queda exclusivamente en manos de ingenieros peruanos. Asimismo, entregaron el certificado de finalización de transferencia tecnológica.

El acto, que pone fin al proceso de implementación del primer sistema satelital peruano de observación de la Tierra, se desarrolló en la sede de Conida, con la presencia del ministro de Defensa; el embajador de Francia en Perú, Fabrice Mauriès; el representante de Airbus, Phillipe Trillat; y el jefe institucional de Conida, mayor general FAP Carlos Rodríguez. Por su parte, el embajador de Francia afirmó que la puesta en servicio operacional en manos de Conida es el último hito del proyecto del sistema satelital peruano “y permite ahora oficialmente al Perú y a su agencia especial operar el PerúSAT–1 con plena soberanía”.

“Mi país está muy orgulloso de haber contribuido al cumplimiento de este objetivo estratégico, que sin duda alguna dejará una huella en la historia del Perú”, añadió el representante del Gobierno francés, tras referir que el satélite peruano submétrico es el más potente de la región. La implementación del sistema satelital peruano de observación de la Tierra ha incluido un programa de transferencia tecnológica.

Para la participación de este programa, Conida seleccionó y designó a un equipo de ingenieros peruanos que viajaron a la ciudad francesa de Toulouse y permanecieron entre 10 y 14 meses en las instalaciones de Airbus Defence & Space. El programa de transferencia tuvo dos fases. La primera fue de formación teórica, de dos niveles (básico y avanzado). La segunda etapa fue de formación práctica, que implicó la participación de los integrantes del equipo peruano en los desarrollos del satélite y del segmento terrestre en las actividades de integración y pruebas, entre otras actividades.

Otro de los campos de acción del PerúSAT–1 es el cultural. Con ese fin, el Ministerio de Cultura y Conida —adscrito al sector Defensa— suscribieron un convenio de cooperación que permitirá redoblar las acciones sobre el patrimonio cultural. El Ministerio de Cultura contará con imágenes de alta definición orientadas a fortalecer la investigación, protección y monitoreo de los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

08 de diciembre, 2016

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Tecnología
El Tiempo en Lima