Inicio » Noticias » Vicecanciller y ministro de Economía alemán dice que hay que “aniquilar” al Estado Islámico

Vicecanciller y ministro de Economía alemán dice que hay que “aniquilar” al Estado Islámico

Durante mucho tiempo, la política occidental en el mundo árabe siguió la divisa de que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", recordó el vicecanciller alemán Sigmar Gabriel.

El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, considera que es necesario aniquilar al Estado Islámico (EI) puesto que ese grupo terrorista amenaza con sus acciones a todo el mundo. "Sí, es posible y tenemos que hacerlo", respondió Gabriel en una entrevista que publica el dominical "Bild am Sonntag" y en concreto a una pregunta acerca de si la aniquilación del EI es una meta posible. El vicecanciller Gabriel agregó que el "Estado Islámico amenaza con su terror a todo el mundo".

Sin embargo, también señaló que hay que reflexionar sobre la forma cómo surgió ese grupo terrorista y aseguró que en ese proceso el mundo occidental "no es completamente inocente", al tiempo que recordó en ese contexto la guerra de Irak. "La guerra ilegal en Irak convirtió al país en un semillero de terroristas porque destruyó todas las estructuras estatales", dijo Gabriel. A su juicio, durante mucho tiempo la política occidental en el mundo árabe siguió la divisa de que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo".

"Bajo ese principio se le enviaban armas a cualquier dictador. A (Hosni) Mubarak en Egipto, a Ben Ali en Túnez. Ahora tenemos a las puertas de casa el lado oscuro de esa política", aseguró. Para Sigmar Gabriel, la meta inmediata de la guerra contra el EI debe ser detener el avance de la organización, al menos hasta el momento en que se llegue a una solución política para Siria en el llamado proceso de Viena. Después de que se llegue a esa solución, los bandos enfrentados en la guerra civil deberán, según Gabriel, luchar conjuntamente contra el Estado Islámico.

Interrogado sobre la posibilidad del envío de tropas de tierra alemanas a ese escenario, el vicecanciller alemán señaló que, en primer lugar, se necesitaría un mandato de la ONU y, en segundo, hay que preguntarse si sería una medida inteligente. "Los islamistas desean intensamente que estadounidenses y europeos envíen tropas de tierra para poder continuar con su campaña de propaganda hipócrita según la cual se trata de una lucha del mundo occidental contra el Islam. La realidad es que son ante todo musulmanes quienes son asesinados y esclavizados por el Estado Islámico", dijo.

Alemania ha aprobado una misión militar de apoyo a Francia en sus bombardeos contra el EI en la que participarán como máximo 1,200 soldados. La misión incluye el envío de seis aviones Tornado que efectuarán vuelos de reconocimiento, de una fragata destinada a la protección del portaaviones francés Charles de Gaulle, y de aeoronaves nodriza, pero no contempla operaciones de combate. Además, Alemania se ha involucrado en la guerra contra el Estado Islámico con su apoyo a la Peschmerga, las milicias kurdas en el norte de Irak, con envío de armas e instrucción militar.

06 de diciembre, 2015

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Noticias
El Tiempo en Lima