Inicio » Noticias » Unión Europea confirma nuevas sanciones contra siete funcionarios venezolanos de alto rango

Unión Europea confirma nuevas sanciones contra siete funcionarios venezolanos de alto rango

El Gobierno venezolano rechazó las medidas como “indignas” y las calificó como una “grosera injerencia en asuntos internos”. Adelantó que se reserva las acciones necesarias para defenderse de las “agresiones imperiales”.

BRUSELAS, Bélgica. 22 enero (Reuters) — La Unión Europea anunció el lunes nuevas sanciones contra siete funcionarios venezolanos de alto rango, y argumentó que es una forma de expresar la preocupación del bloque por la crisis política en el país sudamericano gobernado por Nicolás Maduro. Reuters reportó la semana pasada que la UE tomaría esta medida, que introduce restricciones de viajes y congela activos a personas a cargo de las fuerzas de seguridad acusadas de abusos, particularmente durante protestas antigubernamentales que sucedieron en Venezuela durante el 2017.

El Gobierno venezolano rechazó las medidas como “indignas” y las calificó como una “grosera injerencia en asuntos internos”, al tiempo que adelantó que se reserva las acciones necesarias para defenderse de las “agresiones imperiales”. “Hoy la Unión Europea vuelve a ofrecer pruebas irrefutables de su notable subordinación ante el gobierno supremacista y racista de Donald Trump”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado.

Entre los funcionarios sancionados destacan Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) y destacado miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, el cuerpo legislativo compuesto por aliados de Maduro Moros que cumple las funciones del Parlamento. “Hablé con el presidente. Hay acciones diplomáticas que toman los gobiernos, una puede ser la expulsión de funcionarios de Venezuela. Si no nos quieren a nosotros, nosotros no los queremos a ellos tampoco”, dijo a periodistas Cabello Rondón, por primera vez incluido en una lista de sanciones internacionales.

El veterano político, quien negó poseer activos o cuentas en Europa, agregó que las sanciones suponen “una bomba” para el diálogo emprendido el año pasado entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana, en un intento de buscar una salida a la crisis que enfrenta el país petrolero. En la lista también están el ministro de Interior, Néstor Reverol; el Fiscal General, Tarek Saab; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

Tarek Saab y Maikel Moreno también rechazaron la medida, calificándola como un “ataque” a las instituciones venezolanas. Si bien la Unión Europea ya impuso un embargo de armas a Venezuela, no ha evaluado hacerlo con el petróleo o con el propio Nicolás Maduro.

El crudo y los productos relacionados representan tres cuartos de las exportaciones de Venezuela a la Unión Europea. El país caribeño cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, pero padece una inflación galopante y una severa escasez de alimentos. Para acceder a una lista de todos los funcionarios sancionados el lunes, hacer clic en: bit.ly/2n0HN7H

22 de enero, 2018

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Noticias
El Tiempo en Lima