Inicio » Noticias » Un Donald Trump muy debilitado prepara una trascendental gira de 12 días por Asia

Un Donald Trump muy debilitado prepara una trascendental gira de 12 días por Asia

Tras una breve escala en Hawái, Donald Trump se encontrará el domingo con su “amigo” Shinzo Abe para una partida de golf —en febrero ya había jugado en Florida— y luego mantendrán varias reuniones en las que pondrán de relieve la fortaleza de la alianza entre Estados Unidos y Japón.

WASHINGTON, EE.UU. 2 nov. (AFP) — Muy debilitado en el frente interior, el presidente Donald Trump emprende esta semana una larga y trascendental gira por Asia, que se prevé estará dominada por la amenaza nuclear norcoreana tras meses de escalada verbal entre Estados Unidos y Pyongyang. El viaje, del 3 al 14 de noviembre, incluye paradas en Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas. Será el primer desplazamiento del presidente estadounidense a la región desde que fue elegido, hace un año.

En su agenda figuran varias cumbres regionales clave, pero también encuentros bilaterales, entre ellos uno con su homólogo chino, Xi Jinping, y otro con el controvertido mandatario de Filipinas, Rodrigo Duterte. Con índices de aprobación en niveles inusualmente bajos, ¿se las ingeniará el presidente de 71 años para dejar atrás los últimos episodios de la investigación sobre la presunta colusión de su equipo con altos funcionarios rusos para influir en la elección presidencial? ¿Renunciará a sus tuits matinales durante los 12 días que durará el viaje?

La Casa Blanca ha puesto énfasis en la duración de la gira asiática —la más larga de un presidente estadounidense desde la de George H.W. Bush en 1991— como prueba del compromiso de Trump con la región. No obstante, las dudas sobre este punto no son pocas, sobre todo en el terreno económico, después de la decisión de Trump —a los tres días de asumir el cargo— de abandonar el Tratado de Libre Comercio Transpacífico, que disgustó a varios de sus firmantes, Japón en particular.

EL “AMIGO” ABE

Tras una breve escala en Hawái, Donald Trump se encontrará el domingo con su “amigo” Shinzo Abe para una partida de golf —en febrero ya había jugado en Florida— y luego mantendrán varias reuniones en las que pondrán de relieve la fortaleza de la alianza entre Estados Unidos y Japón. En Corea del Sur, Trump no se desplazará —a diferencia de muchos de sus predecesores— a la Zona Desmilitarizada que divide a la península coreana, pero tiene previsto pronunciar un discurso que será atentamente escuchado ante la Asamblea Nacional del país.

Seúl espera que la visita de Trump, que se inicia el martes y durará dos días, sirva para reafirmar la alianza con Washington en momentos en que Corea del Norte lleva adelante un programa nuclear y de misiles balísticos en abierto desafío a la comunidad internacional. “Corea del Sur también quiere estar segura de que Estados Unidos no involucrará prematura o innecesariamente a Corea del Sur en ningún tipo de conflicto militar”, dijo Scott Snyder, del Council on Foreign Relations con sede en Washington.

Desde que asumió el cargo, Donald Trump prometió arrasar con Corea del Norte si el régimen de Kim Jong–Un amenaza con un ataque, se ha opuesto a los contactos directos con Pyongyang propuestos por sus asesores y ha enviado una serie de mensajes crípticos, como “¡haremos lo que haya que hacer!”.

EL “PODEROSO” XI JINPING

Desde Seúl el presidente Trump viajrá a Pekín el miércoles, donde se reunirá con su homólogo Xi Jinping, quien acaba de obtener un segundo mandato y consolidarse como el hombre fuerte del país más poblado del mundo. “Es un hombre poderoso”, declaró recientemente Trump acerca de Xi. “Pienso que es una muy buena persona”, agregó a pesar de su persistente campaña en contra del desequilibrio del comercio bilateral en favor del gigante asiático.

El viernes, Donald Trump participará en Vietnam de la cumbre de la APEC, en Danang, y pronunciará un discurso sobre “una región India–Pacífico libre y abierta”, que es esperado con ansiedad por los empresarios. Con el cierre de su gira en Manila el 12–13 de noviembre, Trump participará con otros líderes del Sudeste Asiático en la cumbre de la ASEAN, y se reunirá luego a solas con el locuaz Duterte, cuya sangrienta cruzada contra los narcotraficantes ha suscitado amplias condenas en el mundo.

“Iremos a Filipinas, cuya anterior Administración no fue precisamente bienvenida”, señaló Trump a principios de esta semana.

02 de noviembre, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Noticias
El Tiempo en Lima