Inicio » Noticias » Trudeau y Santos reafirmaron el buen momento de las relaciones Canadá–Colombia

Trudeau y Santos reafirmaron el buen momento de las relaciones Canadá–Colombia

Santos y Trudeau protagonizaron una rueda de prensa en la que se piropearon repetidamente y en la que los dos mandatarios expresaron su deseo de profundizar las relaciones bilaterales.

TORONTO, Canadá. 30 oct. (EFE) — Canadá y Colombia constataron el buen momento por el que atraviesan sus relaciones bilaterales durante la visita de Estado del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien se reunió con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Ottawa. Al término de la reunión en el edificio del Parlamento canadiense, que duró alrededor de una hora, Santos y Trudeau protagonizaron una rueda de prensa en la que se piropearon repetidamente y en la que los dos mandatarios expresaron su deseo de profundizar las relaciones bilaterales.

Durante el encuentro, los dos jefes de Gobierno acordaron una serie de medidas que, según señaló Trudeau, “avanzarán la paz y fortalecerán nuestra relación bilateral”. El primer ministro canadiense destacó el acuerdo para establecer “una iniciativa policial bilateral” que apoyará los esfuerzos policiales del posconflicto en Colombia. La medida permitirá que la Policía canadiense proporcione capacitación “y consejo estratégico” a la parte colombiana.

Además, añadió Justin Trudeau, “Canadá también está satisfecha de anunciar que desplegaremos en Colombia uno de nuestros expertos gubernamentales para trabajar junto con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU”. El primer ministro canadiense también declaró que los dos países están interesados en incrementar su cooperación en materia de transporte aéreo con un acuerdo bilateral.

“La relación entre Canadá y Colombia es fuerte, impulsada por una dinámica comunidad colombo–canadiense de más de 76,000 personas. Trabajando juntos, podemos crear oportunidades y prosperidad para nuestros pueblos, así como un mundo más seguro para todos”, terminó señalando Trudeau. Juan Manuel Santos, por su parte, recalcó el agradecimiento “de todo corazón (y) el apoyo decisivo de Canadá” en el proceso de paz de Colombia. Este es el segundo viaje del mandatario colombiano a Canadá como presidente, pero la primera como visita de Estado.

Santos Calderón, que tiene previsto completar la faceta económica de su visita a Canadá con su participación en el Foro Global de Toronto, donde también mantendrá reuniones con empresarios canadienses, añadió que “el respaldo de Canadá ha sido contundente”. “Su país, querido primer ministro, es el mayor aportante al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto. Y agradecemos sinceramente también los recursos que Canadá ha destinado a estrategias de atención a la niñez, a las iniciativas sobre agricultura, ciencia y tecnología, y educación”, continuó.

Santos también destacó el fortalecimiento de las relaciones económicas entre los dos países, que desde 2011 tienen en vigor un Tratado de Libre Comercio (TLC) que permite que el 97% de las exportaciones colombianas entren a Canadá sin aranceles aduaneros. “Durante el año 2016, el año pasado, Canadá fue el país que más invirtió en Colombia. Estamos hablando de cerca de 2,200 millones de dólares (canadienses, unos 1,782 millones de dólares estadounidenses) invertidos en sectores como minería, industria y agricultura”, dijo Juan Manuel Santos.

“Más de 70 empresas canadienses tienen presencia en Colombia y esperamos que ese número siga aumentando”, añadió. Santos Calderón reiteró que quiere “profundizar aún más la relación entre Canadá y Colombia. Para ello, firmamos una serie de instrumentos en áreas como el posconflicto, ciencia y tecnología, medio ambiente, minería, conectividad aérea”.

El presidente colombiano terminó invitando a Justin Trudeau a visitar Colombia y constatar con sus propios ojos que “Colombia no es la misma que usted conoció en esos años 90. Hoy Colombia está dando un salto de calidad en materia de desarrollo, gracias al fin del conflicto y a nuestro empeño por generar bienestar y prosperidad”. Santos se refería al viaje que Trudeau realizó hace casi 20 años, cuando recorrió localidades como Bucaramanga, Socorro y Santa Marta.

30 de octubre, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Noticias
El Tiempo en Lima