Inicio » Noticias » “Todo indulto es político”, dijo juez peruano que condenó al expresidente Alberto Fujimori

“Todo indulto es político”, dijo juez peruano que condenó al expresidente Alberto Fujimori

El juez César San Martín admitió que un tribunal internacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) puede pronunciarse sobre el caso de Fujimori y eventualmente anular el indulto.

LIMA, Perú. 5 ene. (AFP) — El indulto humanitario al expresidente peruano Alberto Fujimori, otorgado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, es una medida política, aseguró el juez que lo condenó en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de derechos humanos. “Todo indulto es político, humanitario es lo que ha sido invocado, hay un procedimiento que se ha seguido y hay un sustento en una acta de junta médica”, declaró a la radio RPP el juez César San Martín, expresidente de la Corte Suprema.

El juez se pronunció un día después de que Alberto Fujimori dejara en libertad una clínica limeña en la que estuvo 12 días por una arritmia cardiaca, tras recibir un polémico indulto en la víspera de la Navidad. Así, César San Martín se sumó al debate sobre las probabilidades de anular el indulto en tribunales internacionales, al afirmar que la extradición desde Chile y posterior condena a Alberto Fujimori no fue por crímenes de lesa humanidad, pues no están contemplados por la ley peruana.

“(A Fujimori) se le condenó por los cargos que la Corte Suprema de Chile autorizó: delitos de asesinato, secuestro agravado y lesiones graves”, señaló sobre la extradición en 2007 para procesar a Fujimori en Perú. “El cargo no es de lesa humanidad”, acotó tras asentir sobre las alegaciones de los defensores del expresidente (1990–2000) de que a éste no se le condenó por ese tipo de crímenes, una definición jurídica internacional que bloquearía un indulto.

El juez dictó la sentencia en 2009, pero los delitos por los que Fujimori fue juzgado ocurrieron en 1991 y 1992 y Perú incorporó a su legislación el tópico de lesa humanidad recién en 2002. Aclaró, sin embargo, que su fallo contenía “una declaración” que indicaba que los cargos contra el expresidente “son para el derecho penal internacional de lesa humanidad”. San Martín admitió, no obstante, que un tribunal internacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) puede pronunciarse sobre el caso y eventualmente anular el indulto.

“Tanto la Corte Interamericana, como el Tribunal Constitucional (peruano), han declarado que los hechos de La Cantuta eran de lesa humanidad”, acotó. La Corte Interamericana citó a una audiencia en su sede de San José (Costa Rica) para el 2 de febrero, tras un pedido de los abogados de familiares de las víctimas de dos matanzas por las cuales fue condenado Fujimori. Esas matanzas perpetradas por escuadrones de la muerte militares en 1991 y 1992 en la zona limeña de Barrios Altos y en la Universidad La Cantuta dejaron 25 muertos en total, incluido un niño.

05 de enero, 2018

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Noticias
El Tiempo en Lima