Inicio » Noticias » «Temo que narcotráfico invada el Perú si gana Fujimori», dijo Toledo a medio extranjero

«Temo que narcotráfico invada el Perú si gana Fujimori», dijo Toledo a medio extranjero

Alejandro Toledo Manrique, expresidente de Perú, alerta del peligro que corre el país si gana Keiko Fujimori, la hija del dictador Alberto Kenya Fujimori.

Alejandro Toledo (Cabana, Perú, 1946) ocupó la presidencia del país entre 2001 y 2006. Para ello, tuvo que hacer frente a las artimañas de su antecesor en el cargo, Alberto Fujimori, para perpetuarse en el poder. Este economista, que ha sido profesor en Stanford y Harvard y ha colaborado con el Banco Mundial y la ONU, ha vuelto a concurrir este año a las elecciones con poco éxito, en las que también ha participado Keiko, la hija del exdictador. Toledo atiende por teléfono a CincoDías con el país en pleno recuento de papeletas, que al cierre de esta edición daban como vencedor al que fuera su ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, por un estrecho margen.

¿Cómo valora los resultados provisionales de los comicios?

Son unas elecciones muy apretadas, que, por el momento, dejan a Keiko Fujimori por debajo de Kuczynski. En ello han confluido varios factores. Las fuerzas democráticas se han unido, incluyendo el partido de Verónika Mendoza, Frente Amplio, y el neutro, Perú Posible. Los movimientos de los jóvenes que marcharon por el no a Keiko también han funcionado. Lo importante es que la sociedad peruana se ha dado cuenta de que puede marchar por la calle de forma pacífica para dejarse escuchar.

¿Qué le parece que la hija del dictador que usted contribuyó a destronar tenga posibilidades reales de hacerse con la presidencia?

La memoria colectiva es frágil. América es un continente joven comparado con Europa. Más del 49% de los votantes tienen 18 años o menos y, por lo tanto, no vivieron lo que pasamos con Alberto Fujimori. La otra razón tiene que ver con el dinero. Keiko Fujimori ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años y medio un importante trabajo de asistencialismo con los pobres, regalándoles bienes y comprando voluntades. Siendo sincero, tengo un temor muy profundo de que Perú haya sido invadido por el crimen organizado y el narcotráfico. Con ese dinero se compran jueces, fiscales y otras voluntades. Eso es peligrosísimo, porque nuestra arquitectura democrática es todavía muy frágil.

¿Cree entonces que Fujimori se financia con el narcotráfico?

Recibe importantes inversiones privadas. Pero también resulta que el secretario general de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, está vinculado al negocio de las drogas. Así lo acaba de denunciar la DEA de Estados Unidos. Han encontrado en un almacén de una empresa de su hermano Kenji cientos de kilos de cocaína lista para salir del país. De ahí mi temor sincero de que el narcotráfico entre en Perú y destruya sus instituciones.

¿Qué supondría el hecho de que Keiko Fujimori llegase al poder?

No tiene buenos antecedentes. Fue la primera dama de la dictadura, dándole la espalda a su madre, que fue torturada con electroshocks. Me preocupa que llegue a gobernar, porque sería seguro un retroceso para la democracia y el Estado de derecho. Ha gastado muchísimo dinero para desacreditar a sus competidores, entre ellos yo mismo, utilizando el servicio de inteligencia que todavía maneja Vladimiro Montesinos y tiene vídeos grabados de jueces, fiscales y congresistas. No tengo la menor duda de que, si llega a la presidencia y teniendo el control del Congreso como tiene ahora, junto con el narcotráfico, doblegará el poder judicial y se hará con el control de todo.

Si Kuczynski acaba saliendo vencedor, ¿qué equilibrios deberá hacer para gobernar con un Congreso en manos de Fujimori?

El reto es grande. Deberá hacer un gran trabajo de conciliación con el resto de fuerzas políticas.

Su partido solo cosechó el 1.3% de los votos en primera ronda. ¿Cómo asumió el golpe?

No tengo la menor duda de que los servicios de inteligencia no me perdonan a mí haber liderado la Marcha de los Cuatro Suyos y haber derrumbado un régimen autoritario y corrupto que violó los derechos humanos. Como tampoco me perdonan que en 2011 Perú Posible impidiera que Keiko Fujimori saliera elegida cuando dimos nuestro apoyo a Ollanta Humala, exigiéndole, eso sí, que actuase dentro de un marco democrático. Fujimori ha construido con muchísimo dinero proyectos para desacreditarme a mí y a mi partido.

CINCODIAS.COM

08 de junio, 2016

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Noticias
El Tiempo en Lima