Inicio » Noticias » Santiago de Chile incorpora 15 km a su red de metro a un costo de más de US$1,000 millones

Santiago de Chile incorpora 15 km a su red de metro a un costo de más de US$1,000 millones

La presidenta Michelle Bachelet realizó el recorrido inaugural del nuevo tramo, que une en 19 minutos las comunas de Cerrillos y Providencia y reduce un 60% el tiempo de viaje que hasta ahora se hacía combinando varias líneas.

SANTIAGO, Chile. 2 nov. (AFP) — El Metro de Santiago inauguró este jueves las estaciones que componen la nueva Línea 6, que extiende 15 km la red que cubre gran parte de la capital chilena, habitada por casi siete millones de personas. La presidenta Michelle Bachelet Jeria realizó por la mañana el recorrido inaugural del nuevo tramo, que une en 19 minutos las comunas de Cerrillos y Providencia y reduce un 60% el tiempo de viaje que hasta ahora se hacía combinando varias líneas.

Por la tarde, miles de personas se agolparon en las afueras de las estaciones para ser los primeros en ingresar al nuevo ferrocarril metropolitano. La Línea 6 —cuyas obras costaron más de 1,000 millones de dólares y se prolongaron durante casi una década— funciona con trenes totalmente automatizados que se desplazan por 10 estaciones, de las cuales siete son completamente nuevas. Una de ellas además conecta directamente con el Estadio Nacional de Santiago, en la comuna de Ñuñoa.

Las autoridades calculan que más de 100,000 pasajeros utilizarán diariamente este tramo, que se sumará a una red que se extiende ya por 103 kilómetros, usados por 2.5 millones de personas al día. “Más que un ofertón populista, el metro es una obra que pertenece a todos los chilenos”, dijo Bachelet Jeria al cortar la cinta que inauguró la nueva línea del ferrocarril metropolitano, corazón del sistema de transporte público de la capital chilena.

En el segundo semestre del próximo año comenzará a funcionar la Línea 3, que añadirá otros 22 km a la red y 18 nuevas estaciones, en un intento por reducir el número de vehículos que cada día circulan por la capital chilena y mejorar la calidad del aire. Con las extensiones de las Líneas 2 y 3 y la construcción de la Línea 7, se espera que hacia 2025 el sistema alcance los 174 kilómetros y tenga 164 estaciones, cubriendo 31 de las 52 comunas de Santiago.

Por otro lado, el ferrocarril metropolitano espera nutrirse en 2018 con un 60% de energía solar y eólica, y convertirse en el primer metro del mundo en alimentarse mayoritariamente con recursos renovables. Dos plantas en el desierto de Atacama, el más árido del mundo situado en el norte de Chile, suministrarán a partir del año que viene la nueva energía al metro de Santiago.

A cargo de la empresa francesa Total Sun Power, la planta fotovoltaica El Pelícano tendrá una capacidad de generar 111 megavatios de potencia, con 255,000 paneles solares, mientras que el parque eólico San Juan de Aceituno, del consorcio brasileño Latin American Power (LAP), podrá producir 185 megavatios.

02 de noviembre, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Noticias
El Tiempo en Lima