Inicio » Noticias » Presidente Kuczynski ratifica el compromiso de su gobierno con la lucha anticorrupción

Presidente Kuczynski ratifica el compromiso de su gobierno con la lucha anticorrupción

“Mi mensaje es de lucha contra la corrupción, pero lucha con el debido proceso. Lo que no podemos hacer es dejarnos guiar por el clamor de la turba, el clamor de la prensa sensacionalista”, expresó el presidente Kuczynski.

TACNA, Perú. 14 jul. (BIZ) — El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ratificó hoy el compromiso de su gobierno con la lucha anticorrupción, así como el pleno respeto a la independencia del Poder Judicial en sus decisiones para combatir este flagelo. “Un tema fundamental para ser un país moderno y democrático es la independencia del Poder Judicial en todos sus estamentos. Y eso se ha visto reflejado en nuestro primer año de gobierno y lo respetaremos siempre”, manifestó el jefe de Estado.

El dignatario reafirmó que su administración apoyará la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, así como la construcción de la Ciudad Judicial en la capital, que estará ubicada sobre el terreno de lo que fue el penal para reos primarios San Jorge. “Es una prioridad que este Código, que tiene más de diez años desde que se implementó por primera vez, se implemente en todo el país. Yo me comprometo a que antes que termine mi mandato, eso se habrá logrado”, aseguró.

“Y los vamos a ayudar con la Ciudad Judicial. Ya se consiguió el terreno, ahí cerquita del Palacio de Justicia, y vamos a implementar ese proyecto, así como la digitalización que yo sé que es un tema prioritario del presidente del Poder Judicial y de todos los que quieren un sistema más asequible y más fácil”, añadió. Kuczynski Godard consideró que la imagen del Poder Judicial está mejorando e instó a los magistrados a continuar con su trabajo.

“Falta mucho, pero estamos mejorando y vamos a seguir mejorando”, anotó en el marco del X Congreso Nacional de Jueces que se realiza en Tacna, con la participación de  230 magistrados de los 33 distritos judiciales del país. En otro momento, el presidente lamentó la situación del exgobernante Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, para quienes un juez de la Sala Penal Nacional dispuso prisión preventiva de 18 meses, en la investigación por el manejo de las donaciones que recibió el Partido Nacionalista para su campaña de 2006 y 2011, de parte del Gobierno de Venezuela y de las constructoras OAS y Odebrecht.

“Hoy es un día trágico porque un expresidente está camino a la prisión. Es trágico para su familia, para él y es trágico que tengamos en el Perú este tipo de corrupciones que nos llevan a este tipo de soluciones. Tenemos ya un presidente en la cárcel por un tiempo o por mucho tiempo, no lo sabemos, ni vamos a especular. Habrá otro en la cárcel y su esposa en otra cárcel, es una tragedia para esa familia”, expresó.

Kuczynski Godard rechazó que su gobierno encubra al expresidente Alejandro Toledo Manrique, quien se encuentra en Estados Unidos y enfrenta un pedido de extradición como consecuencia del mandato de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial, en un caso de corrupción vinculado a Odebrecht.  “Tenemos que limpiar el país. Y tenemos otro presidente con el cual yo serví, que está muy cuestionado, y se acusa a nosotros de encubrirlo, lo cual es completamente falso. Hay un debido proceso. Y ustedes los jueces lo saben mejor que nadie”, dijo.

Refirió que en Estados Unidos no se puede extraditar a nadie residente sin un debido proceso. Explicó que ello consiste en pasar primero por las instancias diplomáticas como el Departamento de Estado (Cancillería estadounidense). Luego, hay que pasar por el Departamento (Ministerio) de Justicia y después acudir a la corte judicial del lugar donde vive el extraditable.  En este caso, el distrito norte de California, añadió.

“Todo el mundo dice: ¿Y dónde está el abogado? El abogado es el fiscal puesto por el Departamento de Justicia. No es el abogado de la firma (bufete) a, b o c. Ese señor que está contratado (abogado) es nada más que un asesor. No es un abogado de tribunal. El abogado de tribunal es el fiscal que nos pone el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, precisó.

“Mi mensaje es de lucha contra la corrupción, pero lucha con el debido proceso. Lo que no podemos hacer es dejarnos guiar por el clamor de la turba, el clamor de la prensa sensacionalista. Ellos no son los jueces. Los jueces son ustedes y por eso los apoyo, los dejo trabajar y así vamos a seguir hasta el final de mi mandato”, afirmó finalmente.

14 de julio, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Noticias
El Tiempo en Lima