Inicio » Noticias » Piden que Perú se adhiera a la Convención Interamericana contra la Discriminación

Piden que Perú se adhiera a la Convención Interamericana contra la Discriminación

Hasta la fecha, la “Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia” ha sido firmada únicamente por Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Haití, Panamá y Uruguay. Aún no se han adherido a la Convención, Perú, Estados Unidos, México, Chile y Bolivia, entre otros países de la región.

El parlamentario andino Alberto Adrianzén Merino expresó la importancia que Perú firme la Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia, instrumento internacional que se viene discutiendo entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Me alegra saber que hay una evaluación positiva a la Convención; esperamos esta sea firmada lo más pronto posible”, aseguró.

Según dijo, lamentablemente en nuestro país los casos de discriminación e intolerancia hacia sectores vulnerables como la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) o las poblaciones migrantes cada vez son más alarmantes. Por ello, es urgente la adopción de mecanismos internacionales como los que establece esta Convención, que obligan al Estado a adoptar normas y políticas públicas que eviten o, en su caso, sancionen estos hechos.

Adrianzén Merino informó, mediante una nota de prensa, que junto con representantes de la ONG Promsex sostuvieron una reunión con el canciller Gonzalo Gutiérrez Reinel y la ministra Ana Rosa Valdivieso, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, para evaluar los avances de la adhesión del país a la mencionada Convención. El documento tiene como objetivo dar un marco mínimo para prevenir, eliminar, prohibir y sancionar todos los actos y manifestaciones de discriminación e intolerancia en los países de América Latina y el Caribe.

Hasta la fecha, la Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia ha sido firmada únicamente por Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Haití, Panamá y Uruguay. Los países que aún no han suscrito la Convención son Perú, Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Para los efectos de esta Convención, discriminación es cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia, en cualquier ámbito público o privado, que tenga el objetivo o el efecto de anular o limitar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de uno o más derechos humanos o libertades fundamentales consagrados en los instrumentos internacionales aplicables a los Estados Partes.

La discriminación puede estar basada en motivos de nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, idioma, religión, identidad cultural, opiniones políticas o de cualquier otra naturaleza, origen social, posición socioeconómica, nivel de educación, condición migratoria, de refugiado, repatriado, apátrida o desplazado interno, discapacidad, característica genética, condición de salud mental o física, incluyendo infecto-contagiosa, psíquica incapacitante o cualquier otra.

De acuerdo a la Convención, discriminación indirecta es la que se produce, en la esfera pública o privada, cuando una disposición, un criterio o una práctica, aparentemente neutro es susceptible de implicar una desventaja particular para las personas que pertenecen a un grupo específico, o los pone en desventaja, a menos que dicha disposición, criterio o práctica tenga un objetivo o justificación razonable y legítimo a la luz del derecho internacional de los derechos humanos.

Asimismo, el documento indica que intolerancia "es el acto o conjunto de actos o manifestaciones que expresan el irrespeto, rechazo o desprecio de la dignidad, características, convicciones u opiniones de los seres humanos por ser diferentes o contrarias. Puede manifestarse como marginación y exclusión de la participación en cualquier ámbito de la vida pública o privada de grupos en condiciones de vulnerabilidad o como violencia contra ellos".

24 de octubre, 2014

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Noticias
El Tiempo en Lima