Inicio » Noticias » Phil Murphy y Kim Guadagno ganan las elecciones primarias del estado de Nueva Jersey

Phil Murphy y Kim Guadagno ganan las elecciones primarias del estado de Nueva Jersey

Expertos afirman que Phil Murphy es ahora el favorito para ganar las elecciones generales de noviembre y suceder a Chris Christie, un republicano cuyas calificaciones de aprobación han alcanzado mínimos históricos. Murphy nunca ha sido elegido para un cargo público, pero tiene antecedentes en la política estadounidense.

NUEVA JERSEY, EE.UU. 7 Jun. (BIZ) — Los votantes del estado de Nueva Jersey eligieron el martes al demócrata Phil Murphy y a la republicana Kim Guadagno para reemplazar al gobernador Chris Christie. Ambos ganaron en las elecciones primarias de sus respectivos partidos con una amplia ventaja sobre sus contendores y ahora se enfrentarán en las elecciones generales del 7 de noviembre de 2017, para alcanzar el cargo de gobernador del estado de Nueva Jersey.

Los centros de votación abrieron a las seis de la mañana y cerraron a las ocho de la noche. Pese a que no hubo mayores incidentes durante el proceso electoral el martes, un centro de votación en la ciudad de Hackensack, condado de Bergen, reportó problemas justo cuando las urnas debían haberse abierto. Trabajadores fueron llamados a la línea de ayuda de la Junta de Elecciones para probar y poner en marcha las máquinas. El problema se resolvió en pocos minutos, según el informe.

Había seis candidatos del Partido Demócrata y cinco del Partido Republicano en la boleta electoral. Los demócratas de Nueva Jersey y los republicanos que se postularon para gobernador y sus patrocinadores pasaron el último fin de semana haciendo campaña en barbacoas, festivales y manifestaciones en todo el estado, instando a los votantes a acudir a las urnas en las primarias, según refirió el canal Telemundo 47.

El empuje final en la carrera de aproximadamente un año para reemplazar al gobernador republicano Chris Christie, fue notable en una serie de anuncios de televisión y publicidad en las principales autopistas del estado de Nueva Jersey. Los candidatos en la boleta pasaron el fin de semana entrecruzando el estado. Phil Murphy apareció en una manifestación en Plainfield el sábado con funcionarios demócratas, incluido el senador estadounidense Cory Booker, quien dijo que los votantes deberían respaldar a Murphy para combatir la agenda del presidente republicano Donald Trump.

Más de una docena de sus partidarios, utilizando camisetas azules que identificaban a Murphy, se reunieron en el condado de Union para un evento para instar al voto. Por su parte, la republicana favorita Kim Guadagno hizo una barbacoa con los votantes en la ciudad de Fair Lawn el domingo y estuvo en Montville el sábado, donde ayudó a cortar una cinta en un nuevo restaurante del condado de Bergen.

Por el lado republicano se presentaron a estas elecciones primarias cinco candidatos: Kim Guadagno, actual teniente gobernadora y secretaria de Estado; Jack Ciattarelli, un asambleísta del estado; Steven Rogers, comisionado de asuntos públicos de Nutley; Joseph Rudy Rullo, un hombre de negocios; y Hirsh Singh, empresario e ingeniero. Basado en una encuesta, Kim Guadagno siempre tuvo una considerable ventaja sobre todos sus competidores, situación que finalmente se reflejó el martes, tras hacerse el conteo de votos.

Por el lado demócrata hubo seis candidatos: Phil Murphy, exejecutivo de Goldman Sachs y embajador de Estados Unidos en Alemania; Bill Brennan, exbombero y abogado; Jim Johnson, exsubsecretario de tesorería de los Estados Unidos para la aplicación de la ley; Raymond Lesniak, senador estatal y expresidente del Comité Estatal Democrático de Nueva Jersey; John Wisniewski, asambleísta del estado y expresidente del Comité Estatal Democrático de Nueva Jersey; y Mark Zinna, presidente del consejo de la ciudad de Tenafly. Phil Murphy lideró las encuestas durante toda la campaña electoral.

Expertos políticos afirman que Phil Murphy es ahora el favorito para ganar las elecciones generales de noviembre y suceder a Chris Christie, un republicano cuyas calificaciones de aprobación han alcanzado mínimos históricos en los últimos meses. Murphy nunca ha sido elegido para un cargo público, pero tiene antecedentes en la política estadounidense.

Después de 23 años en la firma de inversiones de Wall Street, Goldman Sachs, donde se retiró como ejecutivo, Murphy fue presidente de finanzas nacionales del Comité Nacional Demócrata y después sirvió como embajador de Estados Unidos en Alemania, del 2009 al 2013, bajo el presidente Barack Obama. Murphy gastó más de 20 millones de dólares en las elecciones primarias —casi cinco veces más que los otros 10 candidatos de los principales partidos combinados—. Él prestó a su campaña US$16.4 millones de su propia fortuna.

Cabe indicar que la candidata ganadora en las elecciones primarias por el Partido Republicano, Kim Guadagno, ha pasado los últimos ocho años como la segunda al mando del gobernador Chris Christie. La agencia de noticias Associated Press anunció el triunfo de Guadagno, con el 47% de los votos, unos 113,000, una hora y veinte minutos después de que se cerraron las urnas en todo el estado.

El demócrata Phil Murphy —que ganó ayer, sin mayor dificultad, casi la mitad de los votos en las elecciones primarias del Partido Demócrata— deberá ahora afrontar la gran batalla: lograr ser el sucesor de Chris Christie en las elecciones generales del 7 de noviembre próximo. La victoria de Murphy, que obtuvo el 48% de los votos, alrededor de 238,000, fue también adelantada por la agencia de noticias Associated Press.

07 de junio, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Noticias
El Tiempo en Lima