Inicio » Noticias » Perú entregará 17,500 títulos de propiedad a agricultores y comunidades indígenas

Perú entregará 17,500 títulos de propiedad a agricultores y comunidades indígenas

El convenio que beneficiará a comunidades indígenas, así como a agricultores de la selva peruana, fue firmado por el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, y el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega.

TARAPOTO, Perú. 14 ago. (BIZ) — En el marco de la Expo Amazónica 2017 realizada este fin de semana en las ciudades de Tarapoto y Moyobamba (Perú), el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández Calderón, y el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega Reátegui, firmaron un convenio para titular predios rurales individuales y de comunidades indígenas en beneficio de más de 70,000 pobladores de la región.

El acto se llevó a cabo en el auditorio Lamas, del campo ferial de la Expo Amazónica 2017, en el distrito La Banda de Shilcayo, en Tarapoto. La ceremonia contó con la participación de José Revilla Vuelot, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), entidad encargada de ejecutar el convenio. El ministro destacó que la ejecución de este convenio demandará una inversión inicial de 6 millones de soles (1 millón 846,722 dólares) para cumplir con la titulación de 17,500 predios rurales a través del Gobierno Regional de San Martín y otras entidades competentes.

El proceso comenzará este año y concluirá en 2019. El objetivo del convenio es coordinar las bases de la cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional de San Martín y el Minagri para la ejecución de actividades del proyecto de titulación de predios rurales. Para ello, se hará previamente el levantamiento de información catastral, el desarrollo de una plataforma tecnológica de catastro y el fortalecimiento de capacidades en titulación de tierras rurales.

“La titulación individual y colectiva garantizará la seguridad jurídica del territorio de los campesinos, agricultores y productores, así como del territorio de las comunidades indígenas, muchos de los cuales fueron desplazados de sus tierras por la carencia de documentos. Por ello, no son sujetos de créditos financieros y viven siempre en pobreza”, manifestó el ministro José Hernández.

Por su parte, el gobernador regional de San Martín aseveró que el convenio permitirá que los habitantes con terrenos y los pueblos indígenas amazónicos tengan la seguridad jurídica, continúen viviendo en su territorio y, sobre todo, participen en el cuidado y conservación de los bosques y la biodiversidad. La UEGPS tiene intervención en 10 regiones de Perú a través del proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales, que se encuentra en su tercera etapa, y a escala nacional, con el proyecto de Mejoramiento del Sistema de Información Agraria para el Desarrollo Rural del Perú.

14 de agosto, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Noticias
El Tiempo en Lima