Inicio » Noticias » Perú defiende a China tras las críticas de Estados Unidos sobre su influencia en la región

Perú defiende a China tras las críticas de Estados Unidos sobre su influencia en la región

“China es un buen socio comercial”, dijo el ministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros Küppers. “Agradezco los consejos de donde vengan, pero nosotros tenemos cuidado con todas nuestras relaciones comerciales”, afirmó.

LIMA, Perú. 6 feb. (Reuters) — El ministro de Comercio Exterior (Mincetur) de Perú defendió el martes a China como un “buen socio” comercial, luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, advirtiera a América Latina sobre una excesiva dependencia económica del gigante asiático. Tillerson dijo a inicios de febrero, antes de emprender una gira por algunos países de la región, que China “está usando el poder económico para llevar a la región bajo su órbita”.

China se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores inversionistas en Latinoamérica, principalmente en la explotación de materias primas como la minería y el petróleo, vitales para sostener su crecimiento. “China es un buen socio comercial”, dijo el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros Küppers, en conferencia de prensa. “Agradezco los consejos de donde vengan, pero nosotros tenemos cuidado con todas nuestras relaciones comerciales”, afirmó.

China y Perú firmaron un acuerdo de libre comercio a inicios de la década y actualmente, la nación asiática es el principal destino de las exportaciones locales. La balanza comercial entre ambos países, con saldo favorable para Perú, ascendió a unos 2,736 millones de dólares el año pasado, dijo Ferreyros Küppers. Perú —cuyas exportaciones crecieron un 21 por ciento a más de 44,000 millones de dólares en 2017— tiene vigentes 19 pactos comerciales, entre ellos con Estados Unidos y la Unión Europea.

Eduardo Ferreyros afirmó, asimismo, que “es una buena señal” el anuncio reciente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de evaluar la posibilidad de unirse al pacto comercial de 11 países del Asia–Pacífico llamado TPP, que se firmaría en marzo, pero ve muy difícil que el acuerdo se pueda renegociar.

“El CPTTP (por su sigla en inglés) es un acuerdo que está abierto a las economías del Asia–Pacífico, desde Estados Unidos, Corea y China (...) pero ya hay un acuerdo que está cerrado y los países que quieran entrar obviamente no van a buscar renegociar todo el acuerdo, eso lo veo complicado”, dijo.

06 de febrero, 2018

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Noticias
El Tiempo en Lima