Inicio » Noticias » Pedro Pablo Kuczynski recuerda que la Constitución de Perú prohíbe la pena de muerte

Pedro Pablo Kuczynski recuerda que la Constitución de Perú prohíbe la pena de muerte

Kuczynski Godard consideró, al respecto, que los violadores de niños “deben ir a un hospital psiquiátrico porque algunos son enfermos, y otros tendrán que ser severamente castigados”.

LIMA, Perú. 30 oct. (EFE) — El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, recordó que la Constitución de su país prohíbe la pena de muerte, luego de que su ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza Ramírez, se declaró a favor de este castigo para los violadores de niños con consecuencia de muerte. “Entiendo perfectamente la emoción que mucha gente siente contra crímenes terribles como la violación de niños, entiendo que eso es absolutamente inaceptable. Nosotros, en nuestra Constitución, no aceptamos la pena de muerte”, declaró hoy el gobernante a los periodistas.

El artículo 140 de la Constitución peruana precisa que la pena de muerte solo puede aplicarse “por el delito de traición a la patria en caso de guerra, y el de terrorismo, conforme a las leyes y a los tratados de los que el Perú es parte obligada”. Kuczynski Godard consideró, al respecto, que los violadores de niños “deben ir a un hospital psiquiátrico porque algunos son enfermos, y otros tendrán que ser severamente castigados”. El gobernante agregó que “en su momento” conversará con el ministro de Justicia y Derechos Humanos sobre este tema.

Mendoza Ramírez, quien antes fue presidente de la Corte Suprema de Justicia, precisó el domingo en un programa de televisión que el tema debe ser debatido, porque Perú forma parte de convenios internacionales que prohíben la pena capital. “El asunto es que nosotros hemos suscrito un convenio de abolición de la pena de muerte (la Convención Americana sobre Derechos Humanos). Ahora personalmente, yo sí creo en la pena de muerte... en realidad la pena de muerte sí es disuasiva”, declaró.

El ministro Enrique Mendoza añadió que apoyaría un proyecto de ley que proponga el tema, “siempre y cuando tenga una salida dentro de los cauces jurídicos y de cumplimiento o denuncia del tratado, en lo que se refiere a ese punto, nada más”. La congresista fujimorista Karla Schaefer anunció durante el último fin de semana que va a presentar un proyecto de ley para que se aplique la pena capital a los violadores de menores de 7 años con consecuencia de muerte porque, según aseguró, es “momento de tomar una decisión radical” tras las denuncias de estos ataques sexuales contra niños.

Sin embargo, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, declaró hoy en el Canal N de televisión que no está comprobado que la aplicación de la pena de muerte ayude a reducir la criminalidad. “Respeto la opinión del doctor Mendoza y la opinión ciudadana que pide que se restituya la pena de muerte. Sin embargo, en mi condición de juez, y tomando en cuenta el escenario mundial, la pena de muerte no ha demostrado, estadísticamente, que su aplicación permita disminuir los índices de criminalidad”, comentó.

El magistrado aseguró que para los crímenes graves, la ley peruana contempla sanciones severas como la cadena perpetua y que los culpables no puedan acceder a beneficios penitenciarios. “La cadena perpetua es la otra cara de la pena de muerte, porque significa que esa persona solo va a salir de la cárcel camino al cementerio”, remarcó.

30 de octubre, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Noticias
El Tiempo en Lima