Inicio » Noticias » Indígenas desbloquean el mayor lote petrolero de Perú tras acuerdo con el Gobierno

Indígenas desbloquean el mayor lote petrolero de Perú tras acuerdo con el Gobierno

Aurelio Chino (al centro), líder de las comunidades del río Pastaza, dijo a Reuters que los manifestantes ya habían abandonado las instalaciones del lote 192, que habían ocupado en las últimas semanas.

LIMA, Perú. 1 nov. (Reuters) — Indígenas en Perú finalizaron una protesta de 43 días que había paralizado la producción del mayor lote petrolero del país tras firmar un acuerdo con el Gobierno, dijeron líderes de tribus amazónicas y funcionarios. Según el acuerdo, el Gobierno iniciará en los próximos diez días un programa de atenciones de salud, abastecimiento de medicinas en las poblaciones amazónicas cercanas al lote petrolero 192, dijo el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en un comunicado.

Asimismo, el ministerio afirmó que se instalará una mesa de diálogo con representantes de la empresa canadiense Frontera Energy Corp y los nativos para crear un fondo de remediación ambiental. Frontera Energy opera el lote 192 por un contrato temporal de dos años, pero la producción ha estado paralizada por las protestas indígenas, que solicitan que se haga una nueva consulta previa para la explotación del crudo y otros beneficios.

Aurelio Chino, un líder de las comunidades del río Pastaza, dijo a Reuters que los manifestantes ya habían abandonado las instalaciones del lote 192, que habían ocupado en las últimas semanas. Frontera Energy ha afirmado que la protesta de los indígenas no ha provocado daños en las instalaciones de la compañía.

01 de noviembre, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Noticias
El Tiempo en Lima