Inicio » Noticias » Incendios destruyen 22,000 hectáreas de bosques naturales en la última semana en Perú

Incendios destruyen 22,000 hectáreas de bosques naturales en la última semana en Perú

“En algunas zonas el incendio ya está controlado, pero aún no extinguido”, agregó Édgar Ortega, de Defensa Civil, tras afirmar que se sigue trabajando para contener los focos del incendio.

Incendios forestales en Perú han destruido unas 22,000 hectáreas de bosques naturales y protegidos en la última semana en el norte y sur del país, en momentos en que crece la preocupación por el cambio climático, dijeron el jueves autoridades. El fuego se ha extendido en 11 regiones, con mayor fuerza en las norteñas Cajamarca y Lambayeque, después de que campesinos quemaron sus tierras para preparar sus suelos para la siembra, dijo a Reuters el director de la Dirección de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Édgar Ortega Torres.

“Las condiciones de clima son adversas y permiten la propagación del fuego. Como no hay lluvias, hay sequías, los vientos están fuertes, se escapa el control del fuego, se extiende y se crea el incendio forestal”, afirmó Ortega Torres. En septiembre, un incendio forestal destruyó más de 20,000 hectáreas de selva tropical peruana. La sequía asociada al cambio climático es una constante preocupación en Perú, que alberga una décima parte de la selva amazónica y es uno de los diez países con mayor diversidad biológica del mundo.

“En algunas zonas el incendio ya está controlado, pero aún no extinguido”, agregó Édgar Ortega, tras afirmar que se sigue trabajando para contener los focos del incendio. Desde hace una semana, dos aviones, tres helicópteros y patrullas del Ejército se han movilizado para combatir los incendios, llevando personal especializado y ayuda alimentaria. Según la directora de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Cecilia Cabello Mejía, el incendio se propagó en cinco parques naturales protegidos, que son refugios de una rica flora y fauna silvestre de Perú.

“El Refugio de Laquipampa, en Lambayeque, ha tenido un incendio considerable; allí hay osos de anteojos y pavas aliblancas que son dos especies protegidas”, afirmó Cabello Mejía. “Como es una zona agreste y empinada, ha sido difícil poder abordar el control del incendio pero ya está controlado”, dijo. Entre las áreas protegidas afectadas están el Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima y el Parque Nacional de Cutervo, ambos en Cajamarca, entre otros.

La directora de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Sara Yalle Paredes, dijo que el fuego destruyó pinos y eucaliptos y que se encontró restos de aves, reptiles, venados e incluso de osos de anteojos.

REUTERS

24 de noviembre, 2016

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Noticias
El Tiempo en Lima