Inicio » Noticias » Gobierno de Perú dio un “mensaje contundente” con la expulsión de embajador venezolano

Gobierno de Perú dio un “mensaje contundente” con la expulsión de embajador venezolano

Paulina Facchin Arp, abogada y líder de la comunidad venezolana en Lima, dijo que la expulsión del embajador Diego Molero está en la línea de la política exterior de Perú, en defensa de la democracia y los derechos humanos.

LIMA, Perú. 12 ago. (BIZ) — La representante de la Comunidad de Venezolanos en Perú, la abogada Paulina Facchin Arp, afirmó que el Gobierno peruano ha dado un mensaje contundente a favor de la democracia y los derechos humanos, al expulsar al embajador de Venezuela en Lima, Diego Molero Bellavia. Indicó que la medida, anunciada por la Cancillería peruana, es consecuente porque en Venezuela se ha dado la ruptura del orden democrático.

“La embajada (de Venezuela en Perú) representa a un partido político y a la dictadura. Consideramos que este es un mensaje contundente en favor de la democracia y los derechos humanos”, indicó en declaraciones a RPP. Asimismo, refirió que el embajador Molero Bellavia representa a la dictadura que se vive en Venezuela “y no a los venezolanos”. Facchin Arp consideró que, a pesar de esta expulsión, los ciudadanos venezolanos podrán continuar asistiendo al Consulado de Venezuela en Lima, para seguir realizando diversos trámites.

Respecto al retiro del embajador peruano en Caracas, manifestó que se trata de una reacción adecuada y está en la línea de la política exterior tomada por Perú. “La Cancillería peruana ha tomado una decisión que continúa con la política diplomática del país, de buscar ayudar a los venezolanos”, indicó. El Gobierno de Perú tomó el viernes la contundente decisión de expulsar al embajador de Venezuela en Lima, Diego Molero Bellavia, a quien se le otorgó un plazo máximo de cinco días para abandonar el territorio peruano.

MEDIDA ACERTADA

Por su parte, el excanciller peruano Eduardo Ferrero Costa calificó de medida acertada el retiro del embajador de Venezuela en Lima, anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. “Es la continuación de una decisión política adoptada por el Gobierno de expresar nuestro desacuerdo con la ruptura del orden democrático constitucional en Venezuela”, declaró Ferrero Costa. De igual forma, consideró que la medida implica también el rechazo a las expresiones del presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, y de voceros de dicho país contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, a quien calificaron de manera despectiva.

Además, recordó que el embajador venezolano en Lima, Diego Alfredo Molero Bellavia, tuvo “declaraciones impertinentes” sobre Perú en julio pasado. Eduardo Ferrero aclaró también que la expulsión de un embajador o su declaratoria como persona no grata es un derecho que le asiste a un gobierno, contemplado en la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas. “No quiere decir que se han roto las relaciones diplomáticas con Venezuela, habrá que esperar cómo reacciona Venezuela, pero en la medida que se retira el embajador se mantiene la misión venezolana”, apuntó.

12 de agosto, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Noticias
El Tiempo en Lima