Inicio » Noticias » Fiscal nombrado por Barack Obama es despedido por Donald Trump tras negarse a renunciar

Fiscal nombrado por Barack Obama es despedido por Donald Trump tras negarse a renunciar

“No renuncié. Hace unos momentos fui despedido”, tuiteó el fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara. Hace poco más de tres meses Donald Trump le había pedido que siguiera en el cargo, pero cambió de opinión.

Un fiscal federal de Manhattan, de hablar franco y conocido por luchar contra la corrupción pública, anunció que fue despedido el sábado tras negarse a cumplir una solicitud la víspera, para que presentara su renuncia. Preet Bharara, de 48 años, hizo el anuncio en su cuenta personal en Twitter después de que horas antes dejó en claro que no tenía la intención de renunciar, en respuesta a la solicitud del secretario (ministro) de Justicia, Jeff Sessions, de que el resto de los fiscales nombrados por el expresidente Barack Obama renunciaran a sus cargos.

“No renuncié. Hace unos momentos fui despedido”, tuiteó Bharara. “El ser el fiscal federal en el distrito sur de Nueva York siempre será el máximo honor de mi vida profesional”. Hace apenas poco más de tres meses, el entonces presidente electo Donald Trump pidió a Preet Bharara que permaneciera como fiscal federal en Manhattan y éste les dijo a los reporteros, después de la reunión en la Trump Tower, que había aceptado hacerlo. Barack Obama nombró a Preet Bharara en 2009.

En frecuentes apariciones públicas, el fiscal ha denunciado la corrupción pública luego de encausar exitosamente a una decena de legisladores estatales, tanto demócratas como republicanos. La decisión de Jeff Sessions de incluir el nombre de Preet Bharara en la lista de 46 renuncias de funcionarios remanentes del gobierno de Barack Obama sorprendió a los fiscales en Manhattan. Si bien es costumbre que un nuevo presidente reemplace prácticamente a todos los 93 fiscales federales, con frecuencia se da a un ritmo más lento.

Jeff Sessions perdió su puesto como fiscal federal para el distrito sur de Alabama en una medida similar tomada por la entonces secretaria de Justicia, Janet Reno, en 1993. El senador Charles Schumer, demócrata por Nueva York, dijo en un comunicado el viernes que estaba “afligido de enterarse” sobre las solicitudes de renuncia, particularmente de Preet Bharara, dado que Donald Trump lo contactó en noviembre y le aseguró que deseaba que Bharara permaneciera como el principal fiscal de Manhattan.

Luego que Preet Bharara se reunió con Donald Trump el 30 de noviembre, salió de la junta para decir que el presidente electo le había pedido que siguiera en el cargo que ocupaba desde que fue nombrado para el puesto a mediados de 2009 y que él había aceptado. Charles Schumer indicó que al solicitar las renuncias de manera inmediata, Donald Trump está “interrumpiendo casos e investigaciones en curso y obstaculizando la impartición de justicia”.

AP

13 de marzo, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Noticias
El Tiempo en Lima