Inicio » Noticias » Exasesor de la Casa Blanca se declaró culpable de mentir sobre Rusia: Trump en la mira

Exasesor de la Casa Blanca se declaró culpable de mentir sobre Rusia: Trump en la mira

La Casa Blanca sostuvo el viernes que tanto la admisión de culpa de Michael Flynn como los cargos de la fiscalía implican solamente al exasesor y a nadie más.

WASHINGTON, EE.UU. 1 dic. (Reuters) — Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró el viernes culpable de mentir al FBI sobre sus contactos con Rusia, y llegó a un acuerdo de cooperación con los fiscales para profundizar en las acciones del círculo cercano al presidente antes de que asumiera en enero. El dramático giro de los acontecimientos también generó más preguntas sobre el papel del yerno de Trump, Jared Kushner.

Michael Flynn admitió haber mentido sobre una petición que hizo al embajador ruso para que ayudara a retrasar una votación de la ONU perjudicial para Israel. Jared Kushner, según fuentes, fue identificado como el “alto funcionario” que le dijo a Flynn que contactara a Rusia y a otros países para tratar de influir en su voto. Flynn se convirtió en el primer miembro del gobierno de Donald Trump en declararse culpable de un crimen, descubierto por una amplia investigación de un fiscal especial sobre los supuestos intentos de Rusia de influir en las elecciones de 2016 y la posible colusión con asesores de Trump.

Flynn, uno de los principales asesores de campaña de Trump, reconoció haber hecho declaraciones falsas sobre contactos que tuvo con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergei Kislyak, el año pasado. Su acuerdo para admitir su culpa y cooperar con la investigación liderada por el fiscal especial, Robert Mueller, marca un gran avance en un caso que ha perseguido al gobierno de Donald Trump desde que el presidente republicano asumió el cargo.

La Casa Blanca sostuvo el viernes que tanto la admisión de culpa de Flynn como los cargos de la fiscalía implican solamente al exasesor y a nadie más. Michael Flynn, que fue despedido en febrero por engañar al vicepresidente Mike Pence sobre sus conversaciones con el embajador, enfrenta hasta cinco años de prisión. El documento judicial de los fiscales dice que un “alto funcionario” del equipo de Trump le dijo a Flynn que se pusiera en contacto con gobiernos extranjeros, incluido Rusia, para tratar de influir en una votación en la ONU.

Un funcionario que trabajó con el equipo de transición de Trump y una fuente familiarizada con la investigación dijeron que Jared Kushner era el funcionario involucrado. El abogado de Kushner, Abbe Lowell, no respondió a múltiples solicitudes de comentarios sobre el asunto. Más temprano el viernes, la cadena de televisión ABC News dijo que Flynn está preparado para testificar que el mandatario le ordenó contactar a los rusos cuando era candidato.

Reuters no pudo verificar inmediatamente el reporte, que citó a un confidente Flynn, y que provocó fuertes bajas de las acciones en Estados Unidos durante la sesión.

01 de diciembre, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Noticias
El Tiempo en Lima