Inicio » Noticias » Donald Trump presiona por un acuerdo migratorio bipartidista y renueva la exigencia de muro

Donald Trump presiona por un acuerdo migratorio bipartidista y renueva la exigencia de muro

En un encuentro en la Casa Blanca con republicanos y demócratas, Trump dijo que firmará cualquier ley que ofrezca protección a los jóvenes “Dreamers”, siempre y cuando obtenga las medidas de seguridad en la frontera que busca.

WASHINGTON, EE.UU. 9 ene. (Reuters) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el martes a los legisladores a hallar una solución bipartidista que proteja inicialmente de la deportación a miles de inmigrantes jóvenes indocumentados, pero reiteró su exigencia de que cualquier acuerdo incluya financiación para un muro fronterizo con México.

En un encuentro en la Casa Blanca con legisladores republicanos y demócratas, Trump dijo que firmará cualquier ley que ofrezca protección a los jóvenes inmigrantes conocidos como “Dreamers” (“Soñadores”), siempre y cuando obtenga las medidas de seguridad en la frontera que busca. “Si no tienen el muro no tienen seguridad”, comentó Trump a los legisladores. “Chicos, van a tener que encontrar una solución, y si lo hacen, yo firmaré esa solución”, agregó.

Donald Trump dijo que si se completa una primera fase en temas de inmigración está dispuesto a avanzar rápidamente para tratar asuntos más espinosos, como un procedimiento que permita a 11 millones de inmigrantes indocumentados optar por la ciudadanía, algo a lo que se oponen los republicanos.

El mandatario y sus correligionarios republicanos, que controlan el Congreso, no han sido capaces de alcanzar un acuerdo con los demócratas para resolver el estatus de unos 700,000 inmigrantes protegidos de una eventual deportación por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que acaba a principios de marzo. Presionados por grupos de inmigrantes antes de las elecciones legislativas de noviembre, los demócratas son reacios a ceder terreno ante Trump en el asunto del muro, una de las principales promesas del mandatario durante la campaña electoral de 2016.

Sin embargo, después de la reunión, legisladores de ambos partidos dijeron que se reunirían el miércoles para continuar las negociaciones sobre un acuerdo que cubra DACA y seguridad fronteriza, así como un programa de lotería de visas y la llamada “migración en cadena”, que podría dar solución al problema de los “soñadores”. El senador republicano Lindsey Graham, quien asistió a la reunión, dijo que los negociadores se enfrentan a dificultades, pero que Trump mostró que no hay odiosidad de su parte hacia los “Dreamers” y que “el muro no será de 2,200 millas” (3,500 kilómetros).

Muchos de los “Dreamers” proceden de México y Centroamérica y han pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos, donde se han integrado en la sociedad. Trump puso en duda su futuro a principios de septiembre, cuando anunció el fin del programa DACA de su predecesor Barack Obama, que les permitía vivir y trabajar legalmente de forma temporal.

09 de enero, 2018

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Noticias
El Tiempo en Lima