Inicio » Noticias » Cuba condenó el «controvertido» y «ridículo» mensaje de Donald Trump hacia la isla

Cuba condenó el «controvertido» y «ridículo» mensaje de Donald Trump hacia la isla

La postura oficial del Gobierno cubano se refirió a los pronunciamientos del presidente Donald Trump como “contradictorios y torpes”, tanto en “política exterior como interior”.

LA HABANA, Cuba. 22 May. (EFE) — El régimen cubano calificó este domingo de “controvertido” y “ridículo” un mensaje emitido por el presidente estadounidense, Donald Trump, al pueblo de Cuba, a propósito de la efemérides del 20 de mayo, cuando se conmemora la proclamación de Cuba como república.

En un comunicado leído en la televisión oficial, el Gobierno de Raúl Castro Ruz se refirió a la citada fecha de la manera en que a lo largo de los últimos ocho años lo ha hecho el régimen, que presenta la conmemoración con una connotación negativa en la que, según han reiterado por casi seis décadas, se inició una neocolonia de Estados Unidos, teniendo en cuenta que la fecha coincide con la firma de la Enmienda Platt.

La reacción de las autoridades cubanas al mensaje del presidente Donald Trump trascendió después de que en un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense se refirió a que los cubanos se merecían un Gobierno respetuoso de los valores democráticos e igualmente afirmaba que el “despotismo cruel” no podía apagar el anhelo de libertad de ese pueblo. La postura oficial de la isla se refirió a los pronunciamientos del presidente como “contradictorios y torpes”, tanto en “política exterior como interior”.

El comunicado difundido por la televisión oficial asegura que los cubanos “sí tienen conciencia plena de lo que significó el 20 de mayo” de 1902, y reitera la versión que desde enero de 1959 han ofrecido para referirse a ese acontecimiento histórico, “el día que inició su mandato Tomás Estrada Palma, el primer presidente elegido por los ciudadanos del país caribeño, tras el fin del dominio español y la intervención de Estados Unidos”.

Aunque Donald Trump se ha referido en varias ocasiones a Cuba desde que asumió la presidencia, esta es la primera vez que el régimen cubano reacciona de manera explícita a una alusión directa. Hasta este momento, aunque de forma indirecta, La Habana había estado enviando mensajes de que el Gobierno castrista estaba dispuesto a continuar la política de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, iniciada entre Raúl Castro Ruz y el expresidente Barack Obama.

La isla, sin embargo, no se pronunció cuando Donald Trump llamó “brutal dictador” que “oprimió a su propio pueblo” a Fidel Castro Ruz, tras la muerte del exmandatario, fallecido el pasado noviembre a los 90 años. En febrero último, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, adelantó que el Gobierno de Donald Trump dará prioridad a los derechos humanos en la revisión completa que está haciendo de la política estadounidense hacia Cuba.

Desde entonces, ha habido pocas noticias sobre avances en esa revisión y no se ha informado de ningún contacto entre el Ejecutivo de Donald Trump y el de Raúl Castro, quien sin embargo ha reiterado públicamente la disposición de Cuba a proseguir el diálogo y la cooperación con la administración estadounidense, aunque sin aceptar injerencias en asuntos internos.

21 de mayo, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Noticias
El Tiempo en Lima