Inicio » Noticias » Argentina seguirá cumpliendo sus compromisos de deuda, pese a fallo adverso en EEUU

Argentina seguirá cumpliendo sus compromisos de deuda, pese a fallo adverso en EEUU

Abogado y máster en Finanzas, Hernán Gaspar Lorenzino, ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina.


Argentina perdió una apelación en Estados Unidos contra un fallo que le ordenó pagar 1,330 millones de dólares a acreedores con bonos en cesación de pagos, aunque no estará obligada a cumplir con la sentencia en el corto plazo, lo que ahuyenta los temores a un nuevo inmediato default. «Vamos a seguir pagando como lo hemos hecho hasta ahora, en los mismos términos», dijo el ministro de Economía del país sudamericano, Hernán Gaspar Lorenzino.


Un panel de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York señaló que su decisión quedará en suspenso hasta que la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos se expida sobre una apelación que Argentina realizó en junio a una decisión judicial anterior, lo que podría demorar varios meses. Argentina cayó en cesación de pagos en 2001-2002, cuando dejó de pagar una deuda de 100,000 millones de dólares en momentos en que el país atravesaba una feroz crisis económica.


En 2005 y 2010 reestructuró sus obligaciones de deuda, aplicando fuertes quitas a los inversores, que en su mayoría aceptaron ingresar al canje. Pero los acreedores que rechazaron participar de esas operaciones iniciaron una larga batalla legal. La decisión de la corte de apelaciones supone una victoria para los llamados «holdouts», encabezados por NML Capital Ltd, una unidad de Elliot Management Corp de Paul Singer, y Aurelius Capital Management.


Sobre este espinoso tema, el abogado Eugenio Bruno, experto en temas de deudas, fue enfático al afirmar que este no es un fallo final y definitivo, hasta tanto la Corte Suprema se expida sobre una apelación que había presentado Argentina. De ese modo, respondió a la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que rechazó la propuesta de pago presentada por el Estado argentino ante los acreedores internacionales que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.


Para Bruno, «el primer efecto, si se confirma el fallo y no hay más apelaciones, y la Argentina decide no pagar, sería una situación de un nuevo default y habría que ver cómo eso afecta a la economía». «No sé si el estudio jurídico que defiende a la Argentina, le está diciendo bien los riesgos; están enamorados de su defensa y quizás no han transmitido bien los riesgos», agregó el especialista.


El ministro Hernán Gaspar Lorenzino y el vicepresidente Amado Boudou habían indicado en una audiencia que se realizó en Nueva York que el gobierno nacional no estaba dispuesto a abonar «ni un centavo más» de lo que se pagó a aquellos grupos económicos que sí ingresaron en los procesos de reestructuración. Por lo pronto, el especialista aclaró que luego habrá que analizar si la sentencia es «ejecutable», es decir, si se le puede exigir finalmente a Argentina que pague el 100%, más los intereses, de las deudas con los holdouts.

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Noticias
El Tiempo en Lima