Inicio » Negocios » Mineras buscan retomar inversiones en Perú tras cuatro años de recortes de costos

Mineras buscan retomar inversiones en Perú tras cuatro años de recortes de costos

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese, afirmó que la caída en la inversión minera en Perú alcanzó su punto de inflexión el año pasado y ahora se ven indicadores que proyectan una mejoría para este año y el próximo.

AREQUIPA, Perú. 21 sept. (Reuters) — Las compañías mineras que operan en Perú buscan retomar sus inversiones en proyectos de expansión, tras cuatro años de reducir sus costos y mejorar su productividad, en momentos en que los precios de los metales muestran una notable recuperación, dijeron ejecutivos del sector. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese Montenegro, en una convención del sector en la región sureña de Arequipa, afirmó que la caída en la inversión minera alcanzó su punto de inflexión el año pasado y ahora se ven indicadores que proyectan una mejoría para este año y el próximo.

“Los últimos tres o cuatro años no había mucha inversión en el sector; ahora se ve un renacer del interés en invertir”, dijo Marchese Montenegro, y agregó que las mineras están reduciendo la relación deuda/ganancia. “Ya con disponibilidad de caja y precios nuevos podemos empezar a ver nuevos proyectos”, indicó. El presidente ejecutivo de la minera peruana Volcan, José Picasso Salinas, dijo que las firmas del sector pasaron “duros momentos” durante el último trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2016. “Fue pésimo, pero luego a partir del segundo semestre se comenzó a ver un pequeño repunte de los precios” de los metales, afirmó.

“Las compañías sienten hoy día una mejor situación y están comenzando a abocar recursos para la exploración que se había parado totalmente en el país”, dijo en conversación con Reuters. Según Marchese Montenegro, entre enero y julio la inversión en equipos mineros en Perú creció un 21 por ciento interanual, mientras que la inversión en exploración minera se incrementó un 28 por ciento. Ferreycorp, mayor proveedora de maquinaria para la minería en Perú, también es optimista.

“Tenemos la expectativa de que próximamente se anuncien nuevas inversiones en proyectos mineros que inyectarán un dinamismo aún mayor en la industria”, dijo a Reuters su gerente general, Mariela García de Fabbri, presente también en el evento en Arequipa. El Gobierno subastará en noviembre el proyecto de cobre Michiquillay de 2,000 millones de dólares y dos firmas, Southern Copper y Buenaventura, han mostrado interés. En tanto, AngloAmerican espera anunciar pronto el desarrollo de la mina Quellaveco, de 5,000 millones de dólares.

En la víspera, el director general de la minera Hochschild, Ignacio Bustamante Romero, afirmó que la empresa está viendo posibilidades de crecimiento a través de adquisiciones o asociaciones en proyectos en Perú y varios países de Latinoamérica, tras reducir sus márgenes de deuda. Y el gerente general de Shougang Hierro Perú, Raúl Vera La Torre, anunció que invertirán 1,500 millones de dólares en expandir su planta de procesamiento, construir una planta desalinizadora de agua, y una planta de tratamiento de relaves.

EXCESO DE NORMAS

Pero Luis Marchese dijo que las intenciones de inversión deben ir acompañadas con un ambiente de competitividad que sea estable en el tiempo, “para que este nuevo apetito se convierta en inversión en Perú”, el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc. “Ese entorno competitivo pasa por la tramitología” en los permisos del Gobierno, que ha retrasado proyectos, afirmó. “Nadie busca que no haya regulación, pero que sea racional y en los tiempos correctos”, agregó Marchese Montenegro.

Por su parte, Picasso Salinas afirmó que existen 265 normas que se aplican en Perú para hacer minería, heredadas del gobierno del expresidente Ollanta Humala Tasso. “Realmente no se puede continuar, el Gobierno lo primero que tendría que hacer es destrabar todos los trámites”, precisó. Perú tiene en cartera unos 50,000 millones de dólares en 47 proyectos mineros, de los cuales el 65 por ciento corresponde a emprendimientos cupríferos, 10.7 por ciento a proyectos de hierro y 12.8 por ciento a polimetálicos.

21 de septiembre, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Negocios
El Tiempo en Lima