Inicio » Negocios » Gobierno de Ecuador invita a las empresas extranjeras a invertir en una nueva refinería

Gobierno de Ecuador invita a las empresas extranjeras a invertir en una nueva refinería

“Tengan ustedes plena garantía que al hacer negocios con nosotros tendrán completa seguridad jurídica. ¡Aquí, la corrupción no está permitida! Tenemos reglas claras (...) Respetamos los contratos”, dijo el presidente Lenín Moreno.

QUITO, Ecuador. 30 ene. (Reuters) — Ecuador presentó el martes a inversionistas extranjeros un proyecto para la construcción de una refinería de 300,000 barriles promedio día (bpd), proponiendo una nueva modalidad contractual. La iniciativa gubernamental prevé licitar el proyecto bajo la modalidad construir–operar–transferir (BOT, por su sigla en inglés) en una concesión por 20 años, para luego de ese tiempo revertir la propiedad al Estado sin costos adicionales.

La refinería se construiría en la provincia costera de Manabí, en el mismo lugar donde se planeaba levantar la Refinería del Pacífico, un proyecto conjunto entre las estatales ecuatoriana Petroecuador y venezolana PDVSA, pero que no prosperó por falta de financiamiento. La propuesta aprovecharía las obras de ingeniería civil para la refinería que ya fueron construidas en el lugar durante el gobierno del expresidente Rafael Correa Delgado.

“Tengan ustedes plena garantía —amigos queridos— que al hacer negocios con nosotros tendrán completa seguridad jurídica. ¡Aquí, la corrupción no está permitida! Tenemos reglas claras (...) Respetamos los contratos”, dijo el presidente Lenín Moreno ante decenas de representantes de empresas extranjeras de visita en el país. Las autoridades no especificaron el monto de inversión requerido, pero proyectan construir una planta de alta conversión para procesar crudo de entre 14 y 18 grados API, provenientes del bloque petrolero ITT.

La estatal Petroamazonas explota actualmente el polémico yacimiento petrolero en las inmediaciones del parque ecológico Yasuní, con reservas de más de 1,600 millones de barriles de petróleo. El proyecto fue presentado ante 30 empresas extranjeras especializadas en energía y bancos de inversión, dijo el gobierno.

30 de enero, 2018

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Negocios
El Tiempo en Lima