Inicio » Negocios » Gobierno de Chile busca pleito, pero empresas chilenas están más que conformes en Perú

Gobierno de Chile busca pleito, pero empresas chilenas están más que conformes en Perú

Entre 1990 Y 2014, el 45.6% de toda la inversión chilena en el extranjero se materializó en el sector Servicios, principalmente retail, siendo el mayor receptor de estos flujos el mercado peruano.

Larcomar, en el distrito de Miraflores, es un emblemático centro comercial peruano operado por los chilenos de Parque Arauco. El retail es el mayor acercamiento de los peruanos a la inversión chilena: carteles de Sarah Jessica Parker con "yo elijo Ripley" o gigantografías de Falabella promocionando sus colecciones de ropa repletan la ciudad, pero está lejos de acabarse ahí la inversión chilena.

Según la Direcon, Perú fue por lejos el país que recibió el mayor porcentaje de la inversión chilena en el exterior el año pasado. Solo durante 2014, las inversiones chilenas directas en ese mercado alcanzaron US$ 1,385 millones, o un 48.4% del total de la inversión chilena directa en el mundo. "A pesar de que esta cifra es ligeramente inferior a la registrada durante el 2013, deja a Perú como el principal receptor de inversiones chilenas durante ese año, refrendando así la posición privilegiada que ocupa el vecino país en el destino de las inversiones chilenas", señala el informe de Direcon.

Y este año se debería mantener el liderato. Millonarias adquisiciones en el mercado de los seguros por parte de empresas chilenas, como crecimiento en retail e inversiones relevantes en telecomunicaciones, reviven el encanto peruano para las firmas chilenas. "Estos últimos meses hemos visto un par de empresas de seguros que han entrado a Perú, donde es un mundo nuevo. Hay espacio muy potente para seguir integrando los mercados. Estamos pasando por una desaceleración, pero en Perú se ven políticas públicas enfocadas en crecimiento, a diferencia de lo que ocurre en Chile, enfocada en distribución antes del crecimiento", opina el presidente de IM Trust, Guillermo Tagle.

Entre 1990 Y 2014, el 45.6% de toda la inversión chilena en el extranjero se materializó en el sector Servicios, principalmente retail, siendo el mayor receptor de estos flujos el mercado peruano. La percepción de mayores capitales nacionales en Perú no es sólo un sentir en Chile. Un integrante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú (Confiep), que prefiere mantener su nombre en reserva, asegura que tienen la impresión de que ha habido una fuga de capitales en Chile y, por ello, se están beneficiando.

Señala que a nivel agregado, "vemos una disminución de la inversión y del flujo de capital extranjero en Chile, mientras que acá (en Perú) es notorio el aumento del capital chileno. Creemos que ese es el motivo principal para la masiva llegada del inversionista chileno; no todos son nuevos, pero es notorio que al menos aumentarán sus inversiones en Perú más que en Chile. Se ha generado incertidumbre en su país y Perú aparece como más estable en este momento".

Entre 1990 y 2014, Perú aparece como cuarto destino de los capitales chilenos con un stock acumulado de US$ 15,966 millones, o un 16% del total. Sin embargo, "los cuatro últimos años testimonian el dinámico incremento que registra la presencia chilena en territorio peruano, tanto a nivel del número de proyectos como de los volúmenes de la inversión. Para el grupo Falabella, Perú es su mercado estrella. Por algo en el país está presente con todas sus unidades de negocio: retail, mejoramiento del hogar, financiero y supermercados, y las apuestas no decaen.

Así lo destaca el gerente general corporativo de Falabella Retail, Gonzalo Somoza. "Perú constituye la segunda operación más importante de Falabella Retail. Hoy, la marca Saga Falabella es número 1 en el Top of Mind de las tiendas por departamento en Perú. Fuimos los primeros en llegar a ciudades como Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura, así como a los conos de Lima, transformando la vida de la gente de lugares donde faltaba retail moderno. Hemos crecido junto con Perú y queremos seguir haciéndolo", comentó.

"Seguiremos incursionando tanto en provincias como en los barrios emergentes de Lima. De hecho, este año abriremos una nueva tienda en Lima Sur, y para 2016 tenemos prevista nuestra primera tienda en la ciudad de Huancayo. En los últimos 5 años hemos pasado de 13 a 26 tiendas en Perú y todavía tenemos grandes oportunidades por delante. Una de las claves para el crecimiento sostenido que hemos experimentado es que tenemos una visión de largo plazo y no nos dejamos llevar por coyunturas", precisó.

Desafíos mayores tiene el gerente general corporativo de Sodimac, Enrique Gundermann, a un año de adquirir Maestro en Perú. "En Perú tenemos 30 tiendas Maestro y 27 Sodimac. Integrar dos compañías de ese tamaño no es un proceso simple, pero estamos muy contentos con la manera en que hemos ido desarrollando el plan de integración. Ya integramos las oficinas de apoyo a tiendas y tenemos un solo equipo que está trabajando muy bien para ejecutar la estrategia que definimos tanto para Sodimac como para Maestro".

"Tras un análisis de las preferencias y necesidades de nuestros clientes, decidimos mantener ambas marcas y formatos. Respecto de las compras, llevamos a cabo un proceso de revisión, buscando mejorar la propuesta conjunta, identificando oportunidades para el desarrollo de nuevos productos y mejora de precios mediante el aumento de volumen, tanto para productos importados como nacionales. Estamos integrando las tiendas en una única red logística y de abastecimiento, lo que nos ha permitido ser más eficientes en bodegaje y distribución", indicó.

“En seis meses desde que incorporamos la tarjeta, CMR ya tiene una participación del 15% en las tiendas Maestro y está aumentando rápidamente todos los meses. En 2016 tenemos planificado retomar la apertura de nuevas tiendas, pero nuestro foco estará en incrementar la eficiencia junto con mejorar los procesos", aseguró Enrique Gundermann.

Uno de los pioneros del retail chileno en instalarse en Perú es Ripley. Desde ese país el director ejecutivo de la firma, Norberto Rossi, comenta los próximos pasos de la compañía. "El consumidor peruano es hoy más exigente, busca moda, tiene un mayor poder adquisitivo, se ha formado una clase media relevante que no solamente busca precio sino calidad. En ese escenario, Perú sigue ofreciendo grandes oportunidades para Ripley de seguir penetrando y ganando participación de mercado", dijo.

"En 2012 teníamos 16 tiendas en Perú. Hoy tenemos 26 y ese crecimiento se dio en tan sólo 3 años. Pero más importante es que esas tiendas nuevas están madurando con buen crecimiento y rentabilidad. A partir de ahora, esperamos consolidar la operación sin dejar de aprovechar las oportunidades que aparezcan. En retail, queremos concentrarnos en maximizar la eficiencia operacional, ofrecer las mejores marcas con la mejor relación precio calidad y enfocarnos en el cliente. En cuanto a la operación financiera, queremos construir un banco simple y migrar de banca de tarjeta de crédito hacia banca de personas".

Perú también ha sido un mercado experimental para Tottus. De hecho, es ahí donde instalaron el formato Hiperbodega Precio Uno con el que han estado muy activos, señala el gerente general corporativo de la firma, Cristóbal Irarrázabal. "Hiperbodega Precio Uno es un buen complemento a nuestros formatos tradicionales y nos va a permitir crecer más rápido, sobre todo en sectores con mayor nivel de informalidad. En el último trimestre de 2014 abrimos los primeros dos locales con resultados que nos sorprendieron. Hemos tenido una muy buena recepción y ventas por sobre las expectativas".

"Seguiremos potenciando este formato con nuevas aperturas en los próximos años. Hoy tenemos 49 supermercados en Perú, seis de ellos los abrimos en los últimos 12 meses, así que hemos estado muy activos. Irarrázabal dijo que sus planes de crecimiento "son llevar a Tottus a su máximo potencial en cada uno de los mercados en los que está presente, desarrollando importantes planes de inversión y de apertura de nuevos locales".

"En el primer semestre tuvimos un aumento de 10.7% en las ventas, lo cual es muy positivo dado el contexto. No solo eso, sino que nuestras ventas en locales equivalentes también han estado en un muy buen nivel. Hemos puesto mucho foco en incrementar nuestra eficiencia y productividad. A fines de 2014 inauguramos la primera etapa de un centro de distribución en Lima, que nos permite una centralización casi total de las categorías de productos de gran consumo, lo que se traduce en una mayor productividad y menores gastos proporcionales logísticos", precisó el funcionario de Tottus.

09 de noviembre, 2015

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Negocios
El Tiempo en Lima