Inicio » Negocios » US$ 8,200 millones facturarían centros comerciales en 2016, indicó el presidente de Accep

US$ 8,200 millones facturarían centros comerciales en 2016, indicó el presidente de Accep

El gerente general del centro comercial Mega Plaza, Percy Vigil, expresó que el horizonte de vida de los proyectos permite ver el futuro de la industria de los centros comerciales con optimismo.

La inversión en desarrollo de centros comerciales mantendrá un crecimiento sostenido de diez por ciento este año, tal como en la última década, hasta alcanzar los 424 millones de dólares; en tanto, las ventas serán de 8,200 millones de dólares, estimó el presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), José Antonio Contreras. Agregó que entre 2016 y 2017 se abrirán alrededor de 70 establecimientos, lo que significa que el próximo año habrá hasta seis veces más operaciones que en 2002.

Por su parte, el gerente general del centro comercial Mega Plaza, Percy Vigil, expresó que el horizonte de vida de los proyectos permite ver el futuro de la industria de los centros comerciales con optimismo. Asimismo, Vigil confía en que la oferta de centros comerciales seguirá expandiéndose al interior del país, debido a que aún existe techo para crecer.

"Este año proyectamos llegar a Moquegua, Talara (Piura) y Cusco. El año pasado llegamos a Jaén (Cajamarca), aunque será en mayo cuando completaremos el proyecto", dijo. Cabe precisar que Perú, respecto de países como Argentina, Brasil, Chile y Ecuador, posee menos centros comerciales por persona, sobre todo por la falta de operadores fuera de Lima. El presidente de Accep indicó que de 2008 a 2015 los ingresos por ventas del sector crecieron a una tasa promedio anual de 18 por ciento.

Dicha cifra seguirá creciendo conforme se hagan más inversiones, sobre todo en el interior del país, donde la oferta aún no llega a atender la demanda potencial, previó. "Para los próximos años nos enfocaremos en crecer en ciudades y zonas no atendidas", explicó Contreras. También recalcó que el reto más importante de crecer en el interior del país es encontrar terrenos que se ajusten a las necesidades de tamaño y ubicación que demandan los grandes desarrollos inmobiliarios en retail.

De otro lado, el director de Inversiones y Asesorías Araval, Ernesto Aramburú Barúa, señaló que existen tres elementos que hacen que los operadores pongan atención más allá de las fronteras de Lima, pese a las dificultades. "No es fácil encontrar terrenos, pero en general el costo de ingreso es menos que en Lima, existen menos barreras competitivas y el mercado aún es virgen", anotó en diálogo con América Economía.

Aramburú Barúa afirmó que los proyectos más importantes todavía se desarrollan en la capital, sobre todo por el número de habitantes. "Hay distritos de Lima con más población que las más grandes ciudades de provincias", apuntó. Además, anunció que los proyectos emblemáticos de este año y los próximos serán los desarrollos anunciados para las ciudades de Tarapoto (región San Martín), Iquitos (región Loreto), Satipo y la Merced (región Junín), que se sumarán a la llegada de Open Plaza a Pucallpa (región Ucayali), que darán a la selva el primer impulso de desarrollo e inclusión al mercado moderno.

22 de mayo, 2016

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Negocios
El Tiempo en Lima