Inicio » Negocios » Autopartes peruanas están incrementando su presencia en el mercado mexicano: Mincetur

Autopartes peruanas están incrementando su presencia en el mercado mexicano: Mincetur

El 96% de los envíos peruanos de autopartes a México son hechos por mypes. Mincetur y Promperú trabajan en un proyecto de encadenamiento productivo en el sector.

A 11 millones de dólares ascendieron las exportaciones peruanas de autopartes a México, entre enero y noviembre de 2015, de las cuales el 96% fueron realizadas por micro y pequeñas empresas (mypes), informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo y presidenta del Consejo Directivo de PromPerú, Magali Silva Velarde–Álvarez. “Esta cifra contribuye al posicionamiento de Perú como proveedor destacado de autopartes en el mercado latinoamericano. Esperamos en los próximos años un crecimiento sostenido de los envíos a México, que actualmente se ubica como tercer mercado de destino”, subrayó.

México conjuntamente con Chile, Colombia y Perú forman parte de la Alianza del Pacífico, que ofrece el beneficio de la libre circulación de bienes y servicios, lo que ha significado un impulso para las exportaciones peruanas, con grandes posibilidades de ingresar a Asia. Los productos de la línea que más se exportan al mercado mexicano son neumáticos, guarniciones, rodamientos, muelles y arrancadores. México cuenta en el mundo con 144 proveedores de la línea de autopartes, que le generan 43,362 millones de dólares en importaciones.

“Esta cifra demuestra que Perú tiene todavía mucho camino por recorrer para convertirse en uno de los principales proveedores de México en este sector. Mincetur y PromPerú vienen realizando actividades que acercan a los empresarios con el mercado de destino para aumentar sus ventas”, destacó. En ese sentido, Promperú y la Oficina Comercial de Perú en el Exterior (Ocex México) vienen trabajando en un proyecto de encadenamiento productivo en el sector, mediante el cual se busca que empresas peruanas del rubro puedan atender el mercado de autopartes de reposición o incluso puedan convertirse en un mediano plazo en proveedores de las empresas ensambladoras que operan en territorio mexicano.

Es así que se prevé continuar con el desarrollo de esta cadena productiva en el marco de la Alianza del Pacífico, habiéndose ya identificado un grupo de siete empresas peruanas interesadas en el proyecto. Dentro del plan de actividades de este grupo de empresas, se ha planteado la participación en eventos de contacto comercial, como misiones y ferias, dentro de la cual podemos destacar a Automechanika México.

Cabe mencionar que para la rueda de negocios Industria Perú 2016, PromPerú invitará a potenciales compradores mexicanos de autopartes identificados por la Ocex. De esta forma, las empresas peruanas podrán establecer contactos y tendrán la posibilidad de convertirse o consolidarse como proveedores de la cadena automotriz mexicana. Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, el sector de autopartes de dicho país representa un valor de mercado superior a los 81,500 millones de dólares, existiendo potenciales oportunidades para la industria peruana.

16 de enero, 2016

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Negocios
El Tiempo en Lima