Inicio » Exportaciones » Pymes peruanas están mejor preparadas para retos de los mercados globales, dijo ADEX

Pymes peruanas están mejor preparadas para retos de los mercados globales, dijo ADEX

Carlos González, economista de Adex, detalló que las pymes exportadoras más dinámicas de Perú están vinculadas con los sectores de agroindustria, confecciones, metalmecánica y artesanías.

LIMA, Perú. 11 Jun. (BIZ) — Las pequeñas y medianas empresas (pymes) están mejor preparadas para afrontar los retos que implica competir en los mercados globales, como resultado de la competitividad que han ido ganando en los últimos años. Así lo sostuvo el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Adex) de Perú, Carlos González, quien manifestó que sus productos son reconocidos en el comercio internacional por su calidad y variedad.

“Estamos hablando de nuevas generaciones y de empresas con una mayor experiencia en el desarrollo de operaciones comerciales internacionales”. Agregó que, en la actualidad, los empresarios de pymes tienen una visión distinta a la hora de hacer negocios y que se mueven con mayor familiaridad en un mundo globalizado. “Eso explica que están mejor preparados para lograr un buen desempeño por su participación en los mercados globales”, manifestó.

Adicionalmente a la competitividad, dijo que las pymes de los rubros agro y artesanía han avanzado de manera significativa en su asociatividad. “Sería de suma importancia que los rubros de este segmento empresarial avancen en su asociatividad, a fin de generar una oferta exportable”. En este sentido, detalló que los principales mercados de exportación para las pymes peruanas lo constituyen Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile. “En estos países las pymes peruanas están consolidando posiciones”.

González explicó que las pymes exportadoras más dinámicas de Perú están vinculadas con los sectores de agroindustria, confecciones, metalmecánica y artesanías. Para el caso de la agroindustria, la de mayor actividad, dijo que uno de los factores que explica su avance sostenido es la transferencia de know how y de tecnología. “Se observa una mayor adaptación de estas empresas a las nuevas prácticas de producción”.

Explicó que en el sector agroexportador se observa que hay empresas grandes que están abriendo camino para las más pequeñas. “Ello permite que las pymes tengan una mayor probabilidad de éxito en sus operaciones”. En el caso de las confecciones, el economista de Adex comentó que el fuerte de este negocio de exportación siempre fue abastecer a las marcas internacionales. “Para ello, siempre se necesitó de una empresa grande (que tiene el know how) para encadenar a los pequeños proveedores”.

Sin embargo, refirió que este comercio fue el más afectado por la crisis económica. “Ahora las marcas tienen más proveedores, más regiones para escoger y mejores precios. Ello ha generado oportunidades para la especialización de las pymes en nichos de mercado como ropa interior, ropa de bebé, de cama, entre otros”. “Quizá se trate de pedidos a una escala pequeña, pero son productos especializados donde las pymes están encontrando un desarrollo propio. Se trata de productos con mucho diseño, color y una serie de elementos que son fáciles de manejar”, aseveró.

De acuerdo con Carlos González, en el sector metalmecánica se observa una cara diferente a la metalmecánica tradicional, que básicamente consideraba la exportación de discos de alambres o láminas, entre otros. “Ahora están surgiendo pequeñas empresas que están exportando maquinaria básica con mayor tecnología”. De este modo, como parte del proceso de diversificación en este rubro se está promoviendo el mayor uso de tecnología. En este caso destacan productos como las camas clínicas computarizadas, camas hiperbáricas y equipos simples como lustradoras y seleccionadoras, entre otros.

“Se trata de productos de exportación que no requieren de una tecnología de ingeniería compleja, pero que implica un gran avance para el sector”, comentó. Para el caso de las artesanías, dijo que el esfuerzo de los artesanos se ha concentrado alrededor del diseño. “La idea de las artesanías utilitarias está en ascenso. No se trata de un mercado grande, pero está en expansión”.

Agregó que las pymes que elaboran joyas de oro y plata tienen problemas para su expansión debido a que no consiguen las materias primas en el mercado local. “Inclusive, hay joyerías medianas que tienen que importar sus insumos para que luego puedan atender a sus clientes con las piezas requeridas”. En este caso, Carlos González dijo que es importante asegurar un buen abastecimiento de la materia prima para impulsar el desarrollo de la producción joyera en Perú.

11 de junio, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Exportaciones
El Tiempo en Lima