Inicio » Estrategia » Presidente Ollanta Humala anuncia plan nacional para impulsar la industria peruana

Presidente Ollanta Humala anuncia plan nacional para impulsar la industria peruana

Humala Tasso afirmó que este plan, que busca articular la acción del Estado, las universidades y la empresa, será elaborado ?escuchando? a los empresarios.


?La industria nacional requiere un nuevo impulso, el aporte al PBI del sector industrial oscila entre el 13% y 15 %, el plan tiene que ser desarrollado con el aporte del Estado y el sector privado?, afirmó en su discurso ante los industriales peruanos.


El jefe del Estado dijo que está probado que los países que solo exportan materias primas, como el Perú, no logran el desarrollo, por lo cual es necesario que la esencia de la industria nacional sea el valor agregado de sus productos.


Hoy en día, señaló, el 60% de la industria nacional está concentrada solo en Lima, por lo cual el reto del Estado es lograr que en provincias, formar industria tenga el mismo costo que en la capital.


Asimismo, el mandatario aseguró la puesta en marcha de una serie de reformas para terminar con la burocracia que retrasa la constitución de empresas y proyectos.


Igualmente, señaló que valorizará el trabajo de los funcionarios públicos, que precisamente se encargan de estudiar los proyectos de inversión.


Al respecto, consideró como un escándalo que algunos ministerios tengan solo tres trabajadores para la evaluación de los proyectos de todo el sector.


Subrayó que esa situación tiene que cambiar, y afirmó que el Perú debe verse en el espejo de países como Brasil, Corea, México, con una industria potente que consolida su desarrollo, señaló.


En el tema del personal calificado, informó que ese es otro problema que el Estado busca resolver con programas como Beca 18, para la capacitación de los jóvenes en institutos y universidades.


Además, informó que se ha constituido el Fonditec, manejado por el Ministerio de la Producción y Concytec, para proyectos de investigación, con un presupuesto de 300 millones de soles.


También dijo que se ha constituido un segundo fondo de 100 millones de soles, administrado por Produce, Ministerio de Economía y Concytec, para la capacitación tecnológica. (TOMADO DE ANDINA)

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Estrategia
El Tiempo en Lima