Inicio » Estrategia » Costa Rica autorizó a las 17 primeras empresas turísticas para el uso de la Marca País

Costa Rica autorizó a las 17 primeras empresas turísticas para el uso de la Marca País

«Esencial Costa Rica» es la marca país que pretende incentivar el turismo, las inversiones y exportaciones del país centroamericano.

 

El estatal Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunció hoy que habilitó a las primeras 17 empresas del sector para que utilicen la marca país "Esencial Costa Rica" en su publicidad y eventos. Las empresas que obtuvieron el permiso son hoteles, rentas de vehículos y agencias de viajes, los cuales podrán utilizar la marca en eventos, materiales publicitarios y corporativos, en sus páginas web, papelería, tarjetas de presentación, correos electrónicos, entre otros, explicó el ICT en un comunicado.

 

El gerente de Mercadeo de la institución, Alejandro Castro, señaló que la marca país "bien posicionada y gestionada, promueve el crecimiento económico y social de la industria turística". "La inclusión de la marca en el material promocional de las empresas turísticas, representa un compromiso intrínseco de los empresarios turísticos que ven en la marca una herramienta de competitividad, capaz de transmitir un mensaje único y positivo de nuestro país al mundo entero", expresó.

 

Uno de los principales requisitos para que las empresas del sector turismo puedan utilizar la marca país es contar con una certificación de la sostenibilidad turística (CST). En septiembre de 2013, "Esencial Costa Rica" fue establecida como la marca país, con la que la nación centroamericana busca posicionarse a nivel mundial en áreas como turismo, comercio e inversión extranjera directa. Durante 16 años, la marca turística de Costa Rica había sido "Sin ingredientes artificiales", pero las autoridades consideraron que no abarcaba las áreas comerciales que son prioridad.

 

Aparte del sector turismo, en el ámbito comercial han recibido el permiso para uso de la marca un total de 16 empresas exportadoras de productos como alimentos, dulces, lácteos, café, artículos de limpieza, entre otros. En los estudios internacionales y nacionales realizados durante el proceso de construcción de la marca, se determinó que tanto la población nacional como internacional tenían una imagen apenas parcial de las virtudes del país.

 

Este proceso de desarrollo de marca se concentró en establecer una plataforma de posicionamiento para el país, centrado en su gente, en el talento y los valores humanos de los costarricenses. Esta plataforma se usará para proyectar a Costa Rica de una manera integral, permitiendo atraer más turismo, más inversión, y promover las exportaciones. El objetivo detrás de la marca país "Esencial Costa Rica" es mostrar la esencia del costarricense: trabajador y talentoso, con gran capacidad innovadora, de esos ticos con empuje y deseo de superación, que enorgullecen a todos como país.

 

El logo de la marca país es moderno y sofisticado, y contiene dos elementos: el término "Esencial" escrito a mano alzada, que representa el rasgo humano, la calidez, el talento, la creatividad y la apertura del costarricense; y el "Costa Rica", en letra de bloque sólida, que brinda la impresión de un país moderno, serio, responsable y confiable para hacer negocios. Debe resaltarse que el logotipo o la expresión visual es únicamente la punta del iceberg; el trabajo más intenso de desarrollo es encontrar los puntos de sustento para construir la plataforma de posicionamiento.

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Estrategia
El Tiempo en Lima