Inicio » Estrategia » Business Intelligence: Sistema que genera ventajas comparativas ya es usado por empresas peruanas

Business Intelligence: Sistema que genera ventajas comparativas ya es usado por empresas peruanas

En el Perú hay algunas empresas que ya usan la herramienta, pero en focos específicos.

La mayoría de las industrias son altamente competitivas y las oportunidades de negocios son usualmente muy sensibles a intervalos específicos en el tiempo. Las empresas que son capaces de detectar oportunidades de negocios pero son muy lentas para tomar ventaja de esas oportunidades, van a perderlas a favor de sus rivales. Es necesario no solo tomar mejores decisiones, sino tomarlas más rápido.

Las estrategias de Inteligencia de Negocios están enfocadas exclusivamente en generar ventaja comparativa. La necesidad primaria de un negocio es la de construir, aumentar y mantener ventaja comparativa y esta es insaciable. Esta ventaja comparativa es lograda a través de análisis profundo y estrategias avanzadas. La Inteligencia de Negocios permite que los dueños de las compañías tomen acciones que van dirigidas directamente a los puntos estratégicos de sus empresas.

En el Perú hay algunas empresas que ya usan la herramienta, pero en focos específicos, pues empezar un proceso de inteligencia de negocios requiere de gente bastante especializada y de herramientas de software para los procesos de evaluación. Una Pyme sí tendría mayor dificultad de utilizar el recurso por el volumen de conocimientos y habilidades que se requieren, pero ya existen empresas en Estados Unidos que dan este tipo de servicios para pequeños y medianos negocios.


Un área de Inteligencia de Negocios al interior de una empresa no debiera ser vista como una unidad técnica, ya que es un área que debe tener la capacidad de conectarse con las necesidades de los clientes tanto internos como externos de una organización y, además, con los técnicos del mundo de los sistemas. Por lo tanto, el perfil adecuado tendrá que ver con una persona que tenga algo de los mundos social y técnico.


A diferencia de lo que se pueda creer, el perfil del consultor de inteligencia de negocios o de quien trabaja en el área de inteligencia de negocios de una organización no puede estar ligado sólo a las matemáticas o las estadísticas, sino también debe tener habilidades de connotación social.


En la actualidad existe una sobrevaloración de las capacidades técnicas en el campo de la inteligencia de negocios. No obstante, es necesario comprender que aunque la inteligencia y las credenciales que avalen competencias son importantes, también lo son ?y no en menor grado? las cualidades de creatividad, porque la inteligencia de negocios implica precisamente eso: crear.


Así, quien haga inteligencia de negocios debe tener una mirada diferente de la vida, con capacidades sociales de empatía, con habilidades blandas, porque ellas son las que hacen la diferencia; debe ser un promotor del conocimiento dentro de la organización y conectarse con sus necesidades.

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Estrategia
El Tiempo en Lima