Inicio » Economía » Precios al consumidor en EE.UU. anotaron en enero su mayor avance en casi cuatro años

Precios al consumidor en EE.UU. anotaron en enero su mayor avance en casi cuatro años

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en enero, ya que las familias compraron más equipos electrónicos y una serie de otros bienes, resaltando una demanda doméstica sostenida.

Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron su mayor avance en casi cuatro años en enero, debido a que los hogares pagaron más por gasolina y otros bienes, lo que sugiere que las presiones inflacionarias podrían estar aumentando. El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que su índice de precios al consumidor subió un 0.6 por ciento el mes pasado, tras avanzar un 0.3 por ciento en diciembre.

El incremento del IPC en enero fue el mayor desde febrero de 2013. En los 12 meses hasta enero, el IPC subió un 2.5 por ciento, el mayor incremento interanual desde marzo de 2012. El IPC registró un avance de 2.1 por ciento en el año hasta diciembre. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPC subiera un 0.3 por ciento el mes pasado y un 2.4 por ciento en la comparación interanual.

Ventas minoristas superan expectativas

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en enero, ya que las familias compraron más equipos electrónicos y una serie de otros bienes, resaltando una demanda doméstica sostenida que podría fortalecer el crecimiento económico en el primer trimestre del año. El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas subieron un 0.4 por ciento el mes pasado. Las ventas de diciembre fueron revisadas al alza, para mostrar un avance del 1.0 por ciento en lugar del dato reportado previamente de un alza de 0.6 por ciento.

Las buenas ventas de enero se registraron pese a que las compras de vehículos automotores anotaron su mayor caída en 10 meses. Frente a enero del año previo las ventas minoristas subieron un 5.6 por ciento. Excluyendo autos, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios, las ventas minoristas subieron un 0.4 por ciento, tras una revisión al alza de 0.4 por ciento en diciembre. Las llamadas ventas minoristas subyacentes se ajustan mejor al componente del gasto del consumidor para el producto interno bruto.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas minoristas subieran un 0.1 por ciento y que las subyacentes avanzaran un 0.3 por ciento el mes pasado.

REUTERS

18 de febrero, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Economía
El Tiempo en Lima