Inicio » Economía » Poderosos bancos Citigroup y BNP Paribas despedirán miles de trabajadores por la crisis

Poderosos bancos Citigroup y BNP Paribas despedirán miles de trabajadores por la crisis

Los ajustes de plantilla anunciados en Citigroup y BNP Paribas elevarán a más de 200.000 empleos perdidos en el sector bancario este año a nivel mundial, una cifra superior a la pérdida de puestos de trabajo registrados en 2009, el año de la crisis financiera. La sangría en el sector financiero parece no acabar. Tres años después de pasar la peor crisis desde la Gran Depresión, el sector financiero sigue destruyendo empleo y a un mayor ritmo que el marcado tras la aparatosa caída de Lehman Brothers. Según los datos recogidos por Bloomberg, este año se suprimirán más de 200.000 empleos bancarios, frente a los 174.000 perdidos en 2009.

 

Las turbulencias en los mercados por la crisis de deuda soberana europea han provocado que las entidades profundicen la reducción de sus plantillas, al afectar de manera negativa en los ingresos procedentes del 'trading' de acciones y bonos. Pero también las entidades deberán afrontar una regulación más exigente con los requisitos de capital principal, para paliar posibles pérdidas en sus operaciones de más riesgo. Y el año que viene parece que no será mucho mejor. Jason Kennedy, el consejero delegado de la firma londinense Kennedy Group, ha asegurado en Bloomberg que "nunca he visto algo así". El ejecutivo tiene una perspectiva muy débil y ha pronosticado que "el futuro será también sombrío. Esto continuará en los próximos 14 o 15 meses".

 

Hoy el sector se ha encontrado con más recortes de plantilla en dos de los principales bancos del mundo. La entidad francesa BNP Paribas ha anunciado la supresión de 1.400 puestos de trabajo procedentes de su filial financiera e inversión, lo que supone un 6,5% de la plantilla. Al mismo tiempo, se ha conocido que el banco estadounidense Citigroup estudia recortar unos 3.000 empleos con la intención de reducir sus gastos, aunque la cifra total de empleados del banco a los que les afectará la reestructuración todavía no se ha oficializado por parte de la firma americana. "Como parte de nuestros esfuerzos para controlar los gastos, estamos planeando reducciones de personal en determinadas áreas de negocio", se ha limitado a explicar Citigroup en un comunicado de prensa, aunque el mercado sitúa en 3.000 empleos los que serán eliminados.

 

Bank of America y Goldman Sachs también han anunciado malas noticias en los últimos meses. El primero, el mayor banco por activos de Estados Unidos, anunció el pasado septiembre la supresión de 30.000 empleos dentro de la primera fase de su nuevo plan de reestructuración. Y el mayor banco de inversión del mundo también informó en el verano que el 3% de su plantilla dejará la empresa hasta mediados de 2012, lo que se traduce en un recorte de su staff cercano al millar de trabajadores. Asimismo, dos grupos de renombre de la economía francesa, el fabricante automotriz PSA Peugeot-Citroën y el banco Société Générale, también anunciaron esta semana miles de despidos, alimentando el pesimismo reinante tras el anuncio de un nuevo plan de ajuste debido a la crisis de la deuda.

 

El segundo constructor europeo de automóviles, el francés PSA Peugeot-Citroën suprimirá más de 4.000 puestos de trabajo en Francia en 2012 en el marco de un plan de recortes que prevé suprimir en total unos 6.000 empleos en Europa, indicaron fuentes sindicales. A fines de octubre, el grupo había anunciado la supresión de varios miles de empleos debido al deterioro de sus resultados financieros, al tiempo que anunciaba una importante inversión en Brasil destinada a duplicar su capacidad de producción en su planta de Porto Real. Los sindicatos franceses precisaron que la decisión del grupo afectará en Francia a 1.000 puestos en producción, 500 en investigación y desarrollo y 400 en otros departamentos como marketing. La medida alcanzará igualmente a entre 2.200 y 2.500 empleos de subcontratistas externos.

 

PSA y Renault son los dos grandes constructores de automóviles en Francia, donde conforman un sector estratégico que representa el 10% del empleo en este país. PSA emplea a 167.000 personas en Europa, de los cuales 100.000 trabajan en Francia. Poco después del anuncio de PSA Peugeot-Citroën, los sindicatos del grupo bancario francés Société Générale ?uno de los tres más importantes en Francia? anunciaron la supresión de "cientos de empleos en Francia", al cabo de una reunión con el director general de la entidad, Frédéric Oudéa. Los recortes se concentrarán en el Banco de Financiación en Inversiones (BFI) del grupo. El grupo bancario cuenta con más de 160.000 empleados en todo el mundo, de los cuales 40.000 laboran en Francia. El BFI cuenta con 5.000 empleados en Francia y 7.000 en el extranjero.

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Economía
El Tiempo en Lima