Inicio » Economía » Perú será capital económica del mundo con la realización de las reuniones del GBM y FMI

Perú será capital económica del mundo con la realización de las reuniones del GBM y FMI

El ministro peruano de Economía informó que en forma paralela a las reuniones anuales, se realizarán múltiples reuniones del sector privado económico y financiero en más de 40 locaciones, que pueden llegar a totalizar más de 300 reuniones.

Entre el 5 y 12 de octubre, Lima será la capital económica del mundo con la realización en Perú de las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), los dos organismos financieros multilaterales más importantes del mundo. Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, gobernador de Perú en el GBM, señaló que dicho evento es una oportunidad sin precedentes para mostrar el potencial de inversiones que tiene Perú en diferentes sectores productivos.

«Perú estará en la mira y se convertirá en la capital económica del mundo durante los 7 días que dura el evento, ya que congregará a los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de 188 países, además de funcionarios de organismos multilaterales, agencias de cooperación y desarrollo, altos ejecutivos de empresas, inversionistas, entre otros que participan en las reuniones anuales», comentó el ministro Segura Vasi. En la semana que dura el evento se espera que Lima reciba a más de 12 mil visitantes extranjeros.

«Son las reuniones más grandes de líderes económicos y financieros a nivel global, siendo Lima su sede este año. Ello significará para el entorno económico nacional una oportunidad sin precedentes para atraer inversiones, mostrar el potencial de nuestro país para hacer negocios, generar redes de contactos tanto para el sector privado, academia, investigadores, como para el sector público», indicó Julio Velarde Flores, presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú y gobernador de Perú en el FMI.

Al respecto, el ministro también informó que en forma paralela a las reuniones anuales, se realizarán múltiples reuniones del sector privado económico y financiero en más de 40 locaciones, que pueden llegar a totalizar más de 300 reuniones. La inversión que genera el evento tendrá un impacto directo y positivo en la economía peruana, ya que dinamizará sectores económicos como el turístico y de servicios. La inversión total de la realización de las reuniones anuales es inyectada directamente a la economía para la contratación de servicios diversos y adquisición de equipos y mobiliario.

De otro lado, los gobernadores de Perú en las Reuniones Anuales 2015 señalaron que la realización de dichas reuniones en el país es un reconocimiento de la comunidad internacional a los logros que ha tenido Perú en materia de estabilidad económica, garantía a las inversiones y a los avances en desarrollo. «Las Reuniones Anuales regresan a América Latina después de casi medio siglo; el último país anfitrión fue Brasil en 1967. Es un orgullo que Lima haya sido escogida en esta oportunidad», señaló el ministro Alonso Segura.

«Esta designación representa el reconocimiento a los logros de la internacionalización de nuestra economía y continuo crecimiento durante 15 años. Logros que han sido posible gracias al esfuerzo de todos los peruanos, a sus emprendimientos e inversiones, a su trabajo y a sus aspiraciones, así como al manejo responsable de la economía que ha tenido nuestro país», agregó. La realización de las reuniones anuales va a permitir hacer una reflexión a Perú sobre la coyuntura económica y los retos que tienen que afrontar las economías de los países de ingresos medios, como es el caso de Perú.

En estas reuniones se tratarán los temas que actualmente afectan a las economías del mundo, como la desaceleración de la economía china, la recuperación de la economía de Estados Unidos y de los países de la zona euro, la reducción de los precios de los metales, o la lucha contra la pobreza. De otro lado, el ministro Alonso Segura indicó que la sede central de las Reuniones Anuales es el Lima Centro de Convenciones, el cual será uno de los centros de convenciones más grandes y modernos de América del Sur.

Esta moderna infraestructura convertirá a Lima en una sede de eventos internacionales de gran magnitud a nivel regional, lo que impulsará el turismo de convenciones y congresos, actividad que dinamiza en gran medida la economía. Las reuniones anuales son el primer gran evento de envergadura mundial con el que inicia sus actividades el Lima Centro de Convenciones. Además, para la realización de este evento se emplearán las instalaciones del nuevo edificio del Banco de la Nación, el Museo de la Nación, el Gran Teatro de Lima y la Biblioteca Nacional del Perú, así como 40 sedes alternas alrededor de la ciudad de Lima, entre hoteles y auditorios.

«El impacto del Lima Centro de Convenciones en la economía peruana se hace evidente a través del turismo de convenciones y congresos, que es uno de los más representativos del sector a nivel internacional. Este tipo de turismo ha tenido un importante crecimiento sostenido de llegadas internacionales, otorgando una alta rentabilidad y una alta contribución al desarrollo de otros sectores relacionados”, agregó el ministro peruano de Economía y Finanzas.

Para el control de la seguridad del evento y de los participantes extranjeros se ha implementado un moderno centro de control, comando y comunicaciones, equipado con tecnología de punta que será empleado para monitorear la seguridad de los participantes del evento y de los ciudadanos. Este centro de control permite integrar las redes de comunicaciones y de vídeo seguridad de municipalidades, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Centro de Convenciones, hoteles y cualquier otra institución vinculada al evento.

«Tener un centro de control, comando y comunicaciones de tales características permite tener una gestión centralizada de la seguridad, frente a situaciones de crisis y ante emergencias que se produzcan en la ciudad de Lima, por lo que será un activo valioso para apoyar la seguridad ciudadana», indicó el ministro Alonso Segura. Será operado por la PNP durante el evento, para tener un control de lo que sucede en la ciudad, así como de los desplazamientos de los vehículos que transportan comitivas oficiales.

23 de septiembre, 2015

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Economía
El Tiempo en Lima