Inicio » Economía » Perú evalúa limitantes de la española Enagás para participar en nueva licitación del gasoducto

Perú evalúa limitantes de la española Enagás para participar en nueva licitación del gasoducto

Al ser consultado sobre si la firma española Enagás y Graña y Montero podrían participar de la nueva licitación, el ministro Gonzalo Tamayo dijo que Enagás “tiene una limitación porque fueron los operadores del gasoducto”.

Perú está evaluando los limitantes de la española Enagás para participar en una nueva licitación del gasoducto del sur, debido a que integraba el consorcio liderado por la brasileña Odebrecht que tenía a cargo el proyecto, dijo el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores. El Gobierno peruano canceló el contrato, ya que Odebrecht no pudo cerrar el financiamiento para el proyecto, en momentos en que se la investiga por pagar millonarios sobornos a funcionarios para ganar obras públicas.

Odebrecht tenía una participación de un 55 por ciento en el proyecto. Enagás era dueña de un 25 por ciento y la peruana Graña y Montero de un 20 por ciento. Al ser consultado sobre si la firma española y Graña y Montero podrían participar de la nueva licitación, Tamayo Flores dijo a la radio local RPP que Enagás “tiene una limitación porque fueron los operadores del gasoducto”. “Hemos encargado informes legales para que nos digan específicamente si las empresas que ustedes mencionan tendrían o no tendrían alguna limitación”, agregó.

Por su parte, Enagás dijo a Reuters que podría analizar la posibilidad de participar en una nueva licitación si el Gobierno de Perú le da el visto bueno. Gonzalo Tamayo, además, explicó que el Ejecutivo nombrará a un comité especial para realizar el proceso de licitación del gasoducto en un plazo de nueve meses. Perú prohibió a Odebrecht participar de futuras licitaciones, luego de que la firma reconoció pagos por 29 millones de dólares en sobornos para ganar contratos entre 2005 y 2014, período en el que pasaron tres gobiernos.

REUTERS

21 de febrero, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Economía
El Tiempo en Lima