Inicio » Economía » México refuerza sus lazos con Latinoamérica mientras espera la renegociación del TLCAN

México refuerza sus lazos con Latinoamérica mientras espera la renegociación del TLCAN

México está “permanentemente ampliando el espectro de sus relaciones; el primer tratado de libre comercio que firmamos fue con Chile, no con Estados Unidos, pero es evidente que la relación de vecindad pesa”.

México se ha lanzado a reforzar sus lazos con Latinoamérica mientras espera que en junio próximo se inicie la renegociación del tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN), informó una fuente diplomática. El embajador de México en Panamá, José Ignacio Piña, explicó a Efe que su país está “permanentemente ampliando el espectro de sus relaciones; el primer tratado de libre comercio que firmamos fue con Chile, no con Estados Unidos, pero es evidente que la relación de vecindad pesa”.

Solo con Panamá, la balanza comercial en 2015 con México alcanzó los 1,100 millones de dólares, de los cuales 800 millones son exportaciones mexicanas pero, además, las inversiones del país norteamericano llegan a los 2,300 millones de dólares, resaltó. El diplomático agregó que ello muestra “que un número importante de empresas mexicanas está contribuyendo con el desarrollo de Panamá”. “Tenemos una red de acuerdos, el primero fue con Chile, Centroamérica, Panamá, otros países de Suramérica y con la Unión Europea, que también está en proceso de revisión”, acotó.

Por ello, refirió, es que el embajador Andrés Rozental, “que ha ocupado distintos puestos en el Gobierno mexicano y en la iniciativa privada, expuso en la capital panameña sobre la relación México–Estados Unidos en la actual coyuntura y lo que esto puede propiciar en relación con Panamá en términos económicos y comerciales”. Presidente de la consultora Rozental & Asociados, Andrés Rozental fue presidente fundador del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) de 2001 a 2006.

A lo largo de su carrera diplomática, entre 1966 y 2001, ocupó diversos cargos públicos. Desde 1994 tiene el rango vitalicio de embajador eminente de México, de acuerdo con la embajada mexicana en Panamá. José Ignacio Piña acompañó este martes a Andrés Rozental en su exposición privada ante la Cámara de Comercio México–Panamá. El embajador agregó que también participó del coloquio el nuevo representante de ProMéxico en Panamá, Ignacio Elías Caparrós, quien se encargó de detallar las oportunidades de negocios que el tratado bilateral de libre comercio México–Panamá les ofrece en la actualidad a los empresarios panameños.

“México siempre ha buscado un amplio espectro, pero la vecindad influye y esperamos que el TLCAN siga siendo útil; son 3,200 kilómetros de frontera común, más de 1,200 millones de dólares diarios de intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá”, detalló Piña. “La expectativa es cómo se renegocia trilateralmente el TLCAN después de 28 años, hay una decisión para modernizarlo, hoy están el canciller, Luis Videgaray, y el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en Canadá platicando con ellos al respecto”, apuntó. Especificó que “esperamos que las negociaciones comiencen en junio, porque previamente hay un período de consultas con el sector privado en cada país”.

EFE

21 de febrero, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Economía
El Tiempo en Lima