Inicio » Economía » Inflación anualizada de México se desacelera en la primera quincena de septiembre a 6.53%

Inflación anualizada de México se desacelera en la primera quincena de septiembre a 6.53%

El jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, dijo a finales de agosto que la inflación general continuaría ubicándose por encima de 6 por ciento en los próximos meses.

CIUDAD DE MÉXICO, México. 22 sept. (Reuters) — La inflación interanual de México se desaceleró más de lo esperado en la primera mitad de septiembre a un 6.53 por ciento, debido a incrementos menos marcados en precios de alimentos y de los servicios, dijo el viernes el instituto de estadísticas, INEGI. El dato quincenal resultó menor a la mediana de los pronósticos de 14 especialistas recopilados por Reuters, que arrojó una tasa del 6.59 por ciento para la inflación quincenal interanual.

El índice nacional de precios al consumidor de la primera mitad de septiembre también estuvo por debajo del 6.74 por ciento interanual de la segunda mitad de agosto y del 6.59 por ciento de la primera quincena del mes anterior. La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, aceleró a 4.90 por ciento, pero debajo de las estimaciones del 4.93 por ciento del sondeo.

“La baja mayor a la esperada sugiere que la medición de la inflación parece haber alcanzado su punto máximo en agosto y que el ritmo de desinflación comenzó más rápido de lo esperado”, dijo 4CAST tras la divulgación del dato. Agregó que “la inflación de los alimentos está comenzando a reducirse (...) pero la sorpresa vino de las caídas en comunicaciones y otros servicios”. En la quincena, los precios aumentaron un 0.34 por ciento, mientras que el índice subyacente subió un 0.28 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado, de un avance de 0.31 por ciento.

Los productos que más impulsaron los precios en la primera mitad de septiembre fueron la cebolla, la calabacita, la papa y otros tubérculos, y la gasolina de bajo octanaje, según el INEGI. El jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, dijo a finales de agosto que la inflación general continuaría ubicándose por encima de 6 por ciento en los próximos meses.

Como parte de sus esfuerzos para contener el alza sostenida de los precios, el banco central subió siete veces consecutivas la tasa de interés referencial desde septiembre de 2016, en un ciclo alcista que finalizó el mes pasado con su decisión de mantenerla en 7.00 por ciento. El próximo anuncio de política monetaria será el 28 de septiembre.

22 de septiembre, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Economía
El Tiempo en Lima