Inicio » Economía » Gobierno podrá dinamizar la economía con más déficit fiscal este año, dijo el Banco Central

Gobierno podrá dinamizar la economía con más déficit fiscal este año, dijo el Banco Central

“La ampliación del déficit fiscal, aprobada por el Congreso, permitirá al fisco cumplir con su programa de expansión de la inversión pública para reactivar la economía (este año)”, dijo el gerente de Estudios Económicos del BCR.

LIMA, Perú. 12 ago. (BIZ) — El Gobierno peruano podrá dinamizar la economía del país con la expansión de la inversión pública, debido a la ampliación del déficit fiscal a 3% del PBI para este año, aprobada por el Congreso de la República, señaló el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). “La ampliación del déficit fiscal, aprobada por el Congreso, permitirá al fisco cumplir con su programa de expansión de la inversión pública para reactivar la economía (este año)”, dijo el gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas Rivas.

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, que plantea incrementar el déficit fiscal a 3% del Producto Bruto Interno (PBI) para este año. Dicha iniciativa, presentada por el Ejecutivo en abril pasado, dispone un cambio en la trayectoria del déficit fiscal entre 2017 y 2020. De esta manera, determina que el resultado fiscal del sector público no financiero pasará de 2.5% a 3% del Producto Bruto Interno en 2017; de 2.3% a 3.5% en 2018; de 2% a 2.9% en 2019; y de 1.5% a 2.1% en 2020.

SECTORES NO PRIMARIOS

La recuperación de sectores no primarios, como la construcción, contribuyeron a la expansión proyectada de la economía de 3.5% para junio de este año, previó Armas Rivas. “Lo que es junio, ya las autoridades lo mencionaron, una cifra de 3.5% (de crecimiento). Pero lo que hay que destacar es la recuperación del Producto Bruto Interno no primario”. Estimó que el crecimiento de la economía peruana en el segundo trimestre de 2017 sería similar a la expansión del primer trimestre (2.1%).

“El PBI del segundo trimestre fue alentado por la producción pesquera, pero en junio destacó la recuperación de los sectores no primarios, y en particular la construcción”, dijo. De esta manera, Armas Rivas señaló que los indicadores de junio y julio apuntan a que ya se habría empezado a notar una recuperación gradual de las actividades no primarias en el país, asociadas al desenvolvimiento del mercado interno.

12 de agosto, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Economía
El Tiempo en Lima