Inicio » Economía » Gobierno facilita que los colombianos morosos renegocien por una vez sus créditos

Gobierno facilita que los colombianos morosos renegocien por una vez sus créditos

Mauricio Cárdenas y el superintendente financiero, Jorge Castaño, indicaron que con la Circular Externa 026 de 2017, están aplicando un estándar internacional que pretende facilitar el cumplimiento de la deuda a quienes han visto afectada su capacidad de pago.

BOGOTÁ, Colombia. 3 oct. (EFE) — La Superintendencia Financiera de Colombia expidió una circular que permitirá a las entidades bancarias redefinir, por una sola vez, con los clientes morosos las condiciones de su crédito, informó el Ministerio de Hacienda. “La circular empieza a regir a partir del próximo 31 de octubre, fecha en la que se espera que los deudores puedan acercarse a su entidad financiera para tramitar la modificación de sus créditos y espacio para que las entidades puedan determinar los requisitos y condiciones a acordar”, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, citado en un comunicado.

Cárdenas Santamaría y el superintendente financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, indicaron que con la Circular Externa 026 de 2017, están aplicando un estándar internacional que pretende facilitar el cumplimiento de la deuda a quienes han visto afectada su capacidad de pago. “Esta es una resolución innovadora en el país, que recoge una práctica adoptada particularmente en la Unión Europea, que busca principalmente darles la posibilidad a los deudores de modificar o mejorar las condiciones de sus créditos, sin entrar en un proceso de reestructuración”, afirmó el titular de Hacienda.

Según Mauricio Cárdenas, esta medida “no tendrá implicaciones en aspectos como la calificación del deudor y el acceso a nueva financiación”. El ministro estimó que la medida puede beneficiar a unos 594,000 créditos que están en mora y se aplicará para productos comerciales o de vivienda que no superan los 90 días de mora y de consumo o microcréditos con mora inferior a 60 días. Por su parte, Castaño Gutiérrez aclaró que esta medida no alterará ni borrará el historial crediticio de los clientes.

“Si el deudor ya incurrió en mora y ésta ya fue reportada a las centrales de riesgo, su reporte permanecerá en los tiempos determinados por la Ley. Su historial no será borrado”, afirmó el funcionario. Además, señaló que si el cliente “incumple el nuevo acuerdo de pagos definido con la entidad, automáticamente será catalogado como un crédito reestructurado con los correspondientes efectos que esto tiene”.

De los créditos que serían beneficiados, unos 21,507 son comerciales y 44,472 de vivienda, detalló el despacho de Vivienda, que calculó que otros 347,000 créditos de consumo y 180,000 en microcrédito serán cobijados por la decisión.

03 de octubre, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Economía
El Tiempo en Lima