Inicio » Economía » Gobierno de México dice contar con 5,300 millones de dólares para el desarrollo regional

Gobierno de México dice contar con 5,300 millones de dólares para el desarrollo regional

Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda de México, afirmó que las inversiones privadas en los estados más pobres generarán 12,688 empleos directos en el país.

CIUDAD DE MÉXICO, México. 3 oct. (AFP) — México cuenta con 5,300 millones de dólares comprometidos en inversiones privadas que se destinarán a algunos de los estados más pobres del país, como parte de un programa de desarrollo económico regional, dijo una funcionaria del ministerio de Hacienda. “Ya todas tienen nombre y apellido y las iremos dando a conocer una vez que se materialicen las inversiones”, dijo la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, en una reunión con la prensa extranjera.

Dicho monto incluye tres de las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE), un programa que brinda incentivos fiscales, aduaneros y administrativos para promover las inversiones, el empleo y la productividad en entidades con elevados índices de pobreza. Rubio Márquez estimó que dichas inversiones generarán además 12,688 empleos directos.

En el acto de apertura de las tres primeras ZEE, encabezado la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto, la siderúrgica Arcelormittal anunció una inversión de 1,000 millones de dólares en los próximos tres años para ampliar su capacidad productiva, localizada en el puerto Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán (oeste), donde se ubica una de las zonas económicas. Así, la ZEE de Lázaro Cárdenas–La Unión, que incluye a Michoacán y a su vecino Guerrero, uno de los estados más pobres y violentos de México, concentra inversiones por 4,514 millones de dólares, expuso Rubio Márquez.

La ZEE de Coatzacoalcos, en el estado oriental de Veracruz, espera inversiones estimadas de 629.5 millones de dólares, mientras que la de Puerto Chiapas, en el estado sureño del mismo nombre, cuenta con 160 millones de dólares en compromisos de inversión. “En todas ya hay acuerdos de entendimiento”, agregó Vanessa Rubio, quien aclaró que algunas requieren aprobación de los consejos de administración de las compañías y se divulgarán cuando éstas liberen la información.

La participación de empresas locales y extranjeras en las inversiones ya comprometidas “está equilibrada”, aseguró, por su parte, el secretario ejecutivo de la autoridad de las ZEE, Enrique Huesca Fernández, quien anticipó que existen firmas españolas y chinas interesadas en participar. Precisó que el programa busca identificar las “vocaciones” productivas de cada una de las zonas, así como el interés de los inversionistas, generando coincidencias en sectores como siderurgia, agroindustria, metalmecánico, automotriz y de tecnologías de la información.

En los próximos meses se espera la activación de otras dos zonas económicas especiales en Salina Cruz, en el estado de Oaxaca (sur) y Progreso, en Tabasco (este), agregó Rubio Márquez.

03 de octubre, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Economía
El Tiempo en Lima