Inicio » Economía » FMI aseguró tener los suficientes recursos para servir a sus miembros

FMI aseguró tener los suficientes recursos para servir a sus miembros

Zhu Min, vicedirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene suficientes recursos financieros por el momento para servir a sus miembros, dijo en Nueva Delhi el vicedirector gerente del Fondo Monetario, Zhu Min, quien se encuentra en la capital india para participar en una conferencia internacional sobre impuestos. Como se recuerda, esta semana el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Franz Geithner, manifestó que el FMI tiene que desempeñar un importante papel en la búsqueda de una solución a la crisis de deuda, pero desmintió los rumores de que la Reserva Federal (Fed) prestaría dinero al Fondo Monetario.

 

Algunos funcionarios europeos quieren reforzar los recursos del Fondo Monetario Internacional a través de préstamos bilaterales al fondo de los bancos centrales nacionales. La canalización de dinero a través del FMI podría hacer más atractivo para los países ricos de Europa, dedicar recursos adicionales a los rescates en la región. En las actuales circunstancias de la economía mundial y, sobre todo de la europea y asiática, las palabras del economista Zhu Min son muy valoradas, en vista que su nombramiento en julio pasado como integrante de la selecta cúpula del Fondo Monetario Internacional, visualiza el peso creciente de China en la economía y la política internacionales.

 

Zhu Min, de 59 años, era desde hace un año asesor especial en el Fondo Monetario y había sido gobernador adjunto del Banco Popular de China. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Madeleine Lagarde, propuso a Zhu Min para el puesto de subdirector gerente, ampliando a cuatro las subdirecciones de la institución financiera. El estadounidense David Lipton, hasta ahora asesor de Barack Obama, fue nombrado ese mismo mes como número dos del FMI, como primer subdirector gerente, y la cúpula se completa con el japonés Naoyuki Shinohara y el americano-egipcio-británico Nemat Shafik.

 

Según Christine Lagarde, Zhu Min aporta amplia experiencia en el sector público, la formulación de políticas a nivel internacional y en los mercados financieros, grandes aptitudes de gestión y comunicación, así como conocimientos institucionales del FMI. Como subdirector gerente, Zhu Min desempeña un papel importante en el equipo de gobierno del Fondo Monetario, para abordar los desafíos que presenta la economía global y mejorar la comprensión del FMI sobre Asia y los mercados emergentes.

 

Entretanto, el fondo de rescate de la zona euro, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), anunció la subasta de letras a tres, seis y 12 meses antes de final de año, para aumentar su flexibilidad. "El lanzamiento de un programa de financiación a corto plazo se encuentra en línea con el ámbito más amplio de actividad del FEEF para emplear sus nuevos instrumentos de manera eficiente", dijo en un comunicado el responsable del fondo, Klaus Regling. "El programa de letras no sustituirá el programa de bonos a largo plazo, pero le añadirá flexibilidad", agregó.

 

Las subastas de letras estarán abiertas a todos los miembros del grupo de mercado del FEEF, compuesto en la actualidad por 47 instituciones internacionales. Como en las emisiones de bonos del FEEF, las subastas las realizará la oficina de gestión de deuda alemana, Finanzagentur. De otro lado, los precios de los bonos estadounidenses subieron en la víspera, mientras los inversores reforzaban sus tenencias de la segura deuda en caso de que los líderes europeos no logren llegar a un acuerdo en la próxima cumbre para resolver los problemas de deuda de la zona euro.

 

Los negocios siguen con bajos volúmenes y volátiles, ya que los operadores se han mostrado reacios a hacer grandes apuestas antes de una muy esperada cumbre de la Unión Europea que se realizará en Bruselas hoy y mañana. Los inversores y operadores también esperan pistas respecto a si el Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a aplicar medidas de alivio cuantitativo para contener los problemas de deuda de la región y evitar un espiral que origine una crisis global. "El mercado está aguantando la respiración para ver el resultado de la reunión del BCE y la cumbre de la UE", dijo Guy LeBas, jefe de estrategia de renta fija de Janney Montgomery Scott, en Filadelfia.

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Economía
El Tiempo en Lima