Inicio » Economía » Expertos ven en el blanqueo de dinero una tarea cambiante «con mucho camino por recorrer»

Expertos ven en el blanqueo de dinero una tarea cambiante «con mucho camino por recorrer»

"El lavado de dinero evoluciona rápidamente y cada vez es más difícil desmontar las capas", dijo Gilberto Figueroa-Ríos, exresponsable de la lucha contra el lavado de dinero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos.

El control del blanqueo constante de los fondos derivados del delito y la corrupción es una tarea cambiante en la que queda mucho camino por recorrer, según los expertos en lavado de dinero y secreto bancario de las mayores instituciones del mundo, que concluyeron esta semana un encuentro en Estados Unidos. Los expertos y autoridades fiscales y de seguridad nacional de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, reunidos en la localidad de Hollywood (Florida), abordaron cuestiones como el financiamiento al terrorismo, el lavado de dinero a través del comercio o los beneficios ilícitos de la trata de personas.

"El lavado de dinero evoluciona rápidamente y cada vez es más difícil desmontar las capas", dijo Gilberto Figueroa-Ríos, exresponsable de la lucha contra el lavado de dinero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que participó en la cita. La Conferencia de la Asociación de Especialistas Certificados contra el Lavado de Dinero (ACAMS) se abrió con una admonición de Leslie Caldwell, responsable de la División Criminal de la Fiscalía General de Estados Unidos, que advirtió a los directivos bancarios que su Gobierno espera que "se tomen el cumplimiento de las normas sobre riesgo con la misma seriedad que otros riesgos comerciales".

Una advertencia cargada de peso después de la reciente sanción de 1,400 millones de dólares acordada por Commerzbank con las autoridades estadounidenses, que se suma a otras instituciones que han tenido que aceptar duras sanciones de Estados Unidos por su conducta en relación con el lavado de dinero, como BNP Paribas, Standard Chartered, HSBC, UBS, RBS y Barclays. "Que nadie se equivoque: la División Criminal no dudará en deshacer cualquier acuerdo sancionador y formular cargos penales cuando sea apropiado y proporcional al incumplimiento", afirmó Caldwell.

La disminución de la tolerancia al riesgo y la responsabilidad personal han sido algunos de los temas más recurrentes de las reuniones. "El ambiente regulatorio actual es bastante hostil y cada vez es mayor el nivel de sofisticación requerido para poder cumplir con las expectativas", señaló María Lourdes Jiménez, responsable de la División de Cumplimiento Corporativo del Banco Popular de Puerto Rico y una de las principales ponentes de la conferencia.

"Una tendencia muy inquietante dentro de la industria es la responsabilidad individual impuesta a los responsables del cumplimiento, que está provocando reacciones desproporcionadas, medidas erradas sobre riesgos y puede tener un efecto inadecuado sobre el comercio exterior", dijo Arthur Middlemiss, socio del bufete Lewis Baach. De hecho, muchos de los responsables de cumplimento hablaron de su complicada posición entre el apetito de riesgo de algunos altos directivos y la intolerancia al riesgo de las autoridades.

"La identificación del cliente en términos del beneficiario final, el financiamiento del terrorismo a través de entidades financieras de todo el mundo y las monedas digitales y los métodos alternativos de pago son los mayores desafíos de cara al futuro", aseguró Figueroa-Ríos. Además de las diversas formas de financiamiento del terrorismo y el lavado de los beneficios del narcotráfico mediante el comercio y el contrabando de efectivo, se analizaron las medidas y los controles financieros específicos contra la trata de personas.

"La trata de personas ya no es un concepto nuevo para las instituciones financieras y, dado que se trata de la segunda fuente más grande de beneficios ilícitos, están dedicándole cada vez más atención y controles", dijo Middlemiss. Para los profesionales del sector, otro reto fundamental es la determinación de los beneficiarios efectivos de los activos financieros y las sociedades instrumentales.

A este respecto, "Estados Unidos se encuentra a la zaga", dijo Rick McDonnell, secretario ejecutivo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el organismo intergubernamental que establece normas internacionales para el control del lavado de dinero. Uno de los encargados de clausurar la conferencia de la ACAMS fue René Brülhart, presidente de la Autoridad de Información Financiera del Vaticano, que ha liderado un cambio radical del marco reglamentario e institucional de la Banca Vaticana, por el que se han cerrado miles de cuentas bancarias sospechosas.

"Podemos declarar que estamos avanzando, pero todavía estamos lejos del objetivo ideal y el paisaje va cambiando constantemente durante el viaje", señaló Steven Beattie, responsable principal de Asesoramiento sobre Servicios Financieros de Ernst & Young.

20 de marzo, 2015

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Economía
El Tiempo en Lima