Inicio » Economía » Éxito de la renegociación del TLCAN será difícil si EE.UU. mantiene postura dura: Canadá

Éxito de la renegociación del TLCAN será difícil si EE.UU. mantiene postura dura: Canadá

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, el representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer (al centro), y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo (a la derecha) a la llegada a una conferencia de prensa conjunta sobre el TLCAN, en Washington.

OTTAWA, Canadá. 2 nov. (Reuters) — Lograr una modernización exitosa del TLCAN será “muy difícil” si Estados Unidos mantiene una serie de propuestas que México y Canadá sienten que son inaceptables, dijo el jueves un negociador de alto rango canadiense. Martin Moen, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores que ayuda al equipo de negociadores de Canadá, aseguró que algunas de las iniciativas estadounidenses “no serán factibles” en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las duras demandas de Estados Unidos han generado una creciente incertidumbre respecto a que Washington se retire del acuerdo de 1994, al que el presidente Donald Trump calificó como un desastre para la economía de su país. Canadá ha dejado en claro que no puede aceptar las demandas de Washington para dejar de lado un mecanismo de acuerdo de disputas, aumentar el contenido estadounidense de autos e introducir una cláusula que limita la duración de un nuevo acuerdo a cinco años.

En un encuentro de negocios en Ottawa, Martin Moen dijo que Canadá está preocupado porque “si no podemos aprobar (estas propuestas) y volvemos a un espacio en el que estamos hablando de modernización y un acuerdo basado en el pacto previo (...) va a ser muy difícil que avancemos”. Moen agregó que Canadá está dispuesto a seguir trabajando mientras las discusiones se enfoquen en cómo mejorar el acuerdo. Ottawa ha dejado en claro que no abandonará el pacto.

Grupos de la industria estadounidense están presionando a Donald Trump para que no abandone el tratado, ya que esa decisión generaría un gran costo en cuanto a puestos de trabajo. Estados Unidos, México y Canadá llevarán adelante la quinta ronda de negociaciones en la capital mexicana, del 17 al 21 de noviembre. Las negociaciones seguirán hasta marzo del año próximo.

02 de noviembre, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Economía
El Tiempo en Lima