Inicio » Economía » Encuesta de Bloomberg sitúa a Perú entre los ocho países de mayor crecimiento en el mundo

Encuesta de Bloomberg sitúa a Perú entre los ocho países de mayor crecimiento en el mundo

En una encuesta de crecimiento económico realizada por Bloomberg, Perú fue ubicado entre los ocho primeros lugares, por encima de México, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Turquía y Corea del Sur, entre otros.

Una encuesta de Bloomberg entre destacados economistas globales sitúa a Perú entre los ocho países de mayor crecimiento en el mundo, con una expansión de 4.3 por ciento para este año, mayor a la proyectada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), de cuatro por ciento. El análisis incluye 57 países, cada uno con diez o más respuestas en las encuestas de Bloomberg. Según los especialistas, los mercados emergentes de Asia y África todavía reinan en términos de expansión de sus economías y están en la parte superior de las proyecciones de crecimiento mundial en los próximos dos años.

Los economistas pronosticaron que China, Filipinas, Kenia, India e Indonesia, que en conjunto representan alrededor del 16 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, crecerían más de cinco por ciento en 2015. Asimismo, situaron a Nigeria y Malasia como la sexta y séptima economías de mayor crecimiento este año, seguidas de Perú en el puesto ocho (con una expansión de 4.3 por ciento). De este modo, Perú crecerá más que Tailandia, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Arabia Saudita, Taiwán, Turquía, Corea del Sur, Polonia, México, Irlanda y Singapur, entre otros.

La economía china creció 7.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2014 respecto al año anterior y se espera que se desacelere a siete por ciento en 2015, según los economistas encuestados. De esta forma, China sigue siendo la de más rápido crecimiento en el G20, a pesar de que la economía asiática ya no se expande al ritmo que lo hizo hace unos años. Para contrarrestar esta desaceleración, el Banco Popular de China está impulsando un importante estímulo monetario (redujo su tasa de interés de referencia en noviembre por primera vez desde 2012).

Además, bajó en 50 puntos básicos el coeficiente de reserva de los depósitos bancarios. Según la encuesta de Bloomberg, Kenia probablemente crecerá seis por ciento en 2015, aunque el desempleo y la pobreza siguen siendo obstinadamente elevados, con más del 40 por ciento de los kenianos que viven por debajo del umbral de la pobreza. Asimismo, Nigeria, la mayor economía de África, se expandiría 4.9 por ciento este año.

Los economistas consultados esperan que el mundo crezca 3.2 por ciento en 2015 y 3.7 por ciento el próximo año, después de expandirse 3.3 por ciento anual en los últimos dos años. Además, prevén que Estados Unidos y Reino Unido, que en conjunto representan alrededor de una cuarta parte del crecimiento mundial, crecerán 3.1 y 2.6 por ciento este año, respectivamente, aún cuando el dólar se sitúa en su nivel más alto en más de una década.

Finalmente, estimaron que la zona euro probablemente se expandirá sólo 1.2 por ciento este año, con una Grecia frágil y un Banco Central Europeo (BCE) que se ha embarcado en un programa de compra de bonos para estimular el crecimiento de la región.

27 de febrero, 2015

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Economía
El Tiempo en Lima