Inicio » Economía » Economía de Perú se recupera en agosto, crece 2.28% gracias a la minería y construcción: INEI

Economía de Perú se recupera en agosto, crece 2.28% gracias a la minería y construcción: INEI

Perú espera cerrar este año con una expansión económica de 2.8%, lo que representaría una desaceleración frente al avance de un 3.9% registrado en 2016, debido a unos desastres naturales y un escándalo de corrupción que frenaron las inversiones.

LIMA, Perú. 16 oct. (Reuters) — La economía de Perú recuperó su paso en agosto y creció un 2.28 por ciento interanual, casi en línea con lo esperado por el mercado, debido a un aumento en la producción minera y el empuje sostenido de la construcción, dijo el lunes el Gobierno. En tanto, la economía peruana se expandió un 2.20 por ciento interanual entre enero y agosto y un 2.60 por ciento en los últimos 12 meses a agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un comunicado.

El organismo precisó que el sector de minería e hidrocarburos, el de mayor peso en la medición de la evolución de la economía local, creció un 3.6 por ciento interanual en agosto, con lo que suma tres meses consecutivos de expansión. En este rubro destacó la actividad del subsector minero por un aumento de la extracción de molibdeno, zinc, oro y cobre. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc.

En tanto el sector de la construcción, uno de los que genera más empleo, se expandió un 4.78 por ciento interanual en agosto, en su tercer mes de crecimiento consecutivo, debido a una mayor inversión del Gobierno en obras públicas y el desarrollo de proyectos mineros e inmobiliarios privados. El jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar, adelantó que según datos preliminares, la construcción repuntó un 8.94 por ciento en septiembre ante el avance físico de obras públicas.

“Esta información adelantada del sector construcción nos confirmaría un resultado muy auspicioso para la recuperación de la economía peruana, en los próximos meses del año”, dijo Sánchez Aguilar. El Gobierno ha puesto en marcha un plan de inversiones para los próximos tres años de unos 7,925 millones de dólares, casi un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a fin de reconstruir las zonas afectadas por recientes inundaciones en el país.

El INEI afirmó que los sectores de manufactura y pesquero registraron un declive interanual en agosto de un 1.46 por ciento y un 40.48 por ciento, respectivamente. La profunda caída del sector pesquero se debe a las menores capturas por una veda de la anchoveta, insumo base para elaborar harina de pescado, de la cual Perú es el mayor productor mundial. La expansión de agosto está casi en línea con la previsión de un 2.2 por ciento obtenida en un sondeo de Reuters a un grupo de analistas.

Perú espera cerrar este año con una expansión económica de un 2.8 por ciento, lo que representaría una desaceleración frente al avance de un 3.9 por ciento registrado en 2016, debido a unos desastres naturales y un escándalo de corrupción que frenaron las inversiones.

16 de octubre, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Economía
El Tiempo en Lima