Inicio » Economía » Economía chilena crece 2.4 por ciento en agosto apoyado en minería, en línea con lo esperado

Economía chilena crece 2.4 por ciento en agosto apoyado en minería, en línea con lo esperado

Mario Marcel Cullell ejerce desde el 11 de diciembre de 2016 como presidente del Banco Central de Chile.

SANTIAGO, Chile. 5 oct. (Reuters) — La economía chilena creció un 2.4 por ciento interanual en agosto, en un nivel dentro de lo esperado por el repunte del sector minero, aunque su avance fue contrarrestado por el bajo desempeño que ha mostrado el rubro de la construcción. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del octavo mes del año, difundido el jueves por el Banco Central, se compara con un alza interanual del 2.8 por ciento de julio.

La lectura se situó por debajo de un sondeo preliminar de Reuters, pero en línea con las últimas estimaciones. En agosto del año pasado, la economía registró una expansión del 3.0 por ciento. “La cifra solo tiende a confirmar que la recuperación es aún frágil y dependiente de las políticas macroeconómicas contracíclicas (...) En septiembre, el Imacec volvería a un crecimiento bajo 2 por ciento y el efecto calendario nuevamente jugará en contra”, dijo un informe del banco BBVA Chile.

En un comunicado, el Banco Central explicó que el Imacec minero aumentó 9.8 por ciento, mientras que el Imacec no minero avanzó un 1.8 por ciento. Chile es el mayor productor mundial de cobre. La serie desestacionalizada del indicador creció un 0.3 por ciento en agosto. “Respecto a julio, la actividad económica crece al menor ritmo desde marzo, siendo el sector no minero el que muestra una moderación del crecimiento”, dijo un informe del banco Bci.

Con el resultado de agosto, la economía chilena medida por el Imacec acumuló un alza preliminar del 1.0 por ciento en los primeros ocho meses de este año, uno de sus peores desempeños para el período desde fines de la crisis de 2009. “Si bien el crecimiento del Imacec (en agosto) nos decepciona (...) igualmente es una tasa de crecimiento muy por sobre el avance reciente de la economía y verifica una aceleración de la actividad para el cierre del año”, dijo la correduría Banchile Inversiones.

En medio de la persistente debilidad de la economía, el Banco Central ha recortado la tasa de política monetaria en 100 puntos base, a un 2.5 por ciento, en lo que va del año. Sin embargo, analistas afirman que las bajas podrían haber llegado a su fin por un tiempo.

05 de octubre, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Economía
El Tiempo en Lima