Inicio » Economía » Devida recibe crédito suplementario de US$15.4 millones para alcanzar las metas al 2021

Devida recibe crédito suplementario de US$15.4 millones para alcanzar las metas al 2021

“Este monto adicional se nos ha brindado en vista de nuestra honestidad y de los resultados. Nuestra gestión ha sido eficiente, buena y transparente", señaló Carmen Masías Claux, presidenta ejecutiva de Devida.

LIMA, Perú. 2 ago. (BIZ) — La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías Claux, informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgó a la entidad un crédito suplementario de 50 millones de soles (15.4 millones de dólares) a fin de impulsar el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas para el período 2017–2021. Según explicó, el presupuesto de 2017, de aproximadamente 267 millones de soles (82.4 millones de dólares), más los 50 millones adicionales, le permitirán luchar de manera ininterrumpida por la meta del 2021: reducir el espacio cocalero a un 50%; es decir, a 25,000 hectáreas.

“Este monto adicional se nos ha brindado en vista de nuestra honestidad y de los resultados. Nuestra gestión ha sido eficiente, buena y transparente", señaló Masías Claux. A modo de balance, indicó que hoy en día las zonas altamente cocaleras en el país están involucradas en el cultivo legal del cacao, café, entre otros y, además, negociando directamente con los más grandes empresarios del mundo, en el marco del “Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais)”.

Además, la presidenta ejecutiva de Devida —entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de Perú— resaltó que en su primera gestión, de enero de 2012 a mayo de 2014, la reducción del espacio cocalero de 17.5% fue un hito realmente histórico y, el ingreso al Valle del Monzón fue también trascendental en la historia de la lucha contra las drogas y fue posible porque la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a Florindo Eleuterio Flores Hala, alias “Artemio” y a aproximadamente 40 cabecillas terroristas.

“Eso indica que los logros se tienen cuando hay articulación entre los sectores, es decir, un trabajo integral”, agregó. Otro de los logros, añadió Carmen Masías, fue ver cómo los alcaldes y sus equipos se acercan y van teniendo cambios fundamentales. “Antes tenían pensado quedarse en el cultivo ilícito de la hoja de coca, pero hoy en día están en otros cultivos”.

“Con la presentación de sus propias propuestas hemos realizado transferencias económicas a distintos alcaldes involucrados con la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017–2021, a fin de ejecutar sus proyectos”, comentó. Igualmente, resaltó la capacitación a los agricultores por parte de funcionarios de Devida, a fin de obtener exitosas plantaciones.

“La capacitación y estar con ellos cuando se instalan las escuelas agrarias es importante, pero ha sido elemental, también, ver cómo se cierran los círculos, desde la sensibilización de que el cambio es positivo para ellos, la producción, y luego cerrar este círculo con el mercadeo y la venta de sus productos”, finalizó.

02 de agosto, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Economía
El Tiempo en Lima